Dan los tiempos para que Peña firme el acuerdo comercial con EU: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló este martes que esperan que la administración del presidente estadounidense entregue el vienes al Congreso la notificación de un acuerdo comercial ya sea bilateral o trilateral para que Enrique Peña Nieto pueda firmarlo antes de que termine su administración, publicó El Financiero en su sitio web.

El viernes es la fecha límite que tiene Donald Trump para avisar al Congreso del acuerdo y los tiempos ‘cuadren’ para que la legislatura, con mayoría republicana, lo apruebe antes de las elecciones de noviembre próximo.

“La fecha de notificación esperamos que sea el viernes para que el presidente Peña pueda firmarlo antes de que termine su gobierno”, dijo el principal negociador de México en entrevista con Víctor Piz en El Financiero Bloomberg.

En México el acuerdo lo tendría que aprobar el Senado, pero no existen plazos para ello.

El lunes, México y Estados Unidos alcanzaron un punto de acuerdo en el diálogo bilateral sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que Canadá reanudó las conversaciones. oficialmente este martes.

Se espera que la principal negociadora comercial de Canadá, Chrystia Freeland, se reúna con sus homólogos mexicano y estadounidense en Washington este martes en un intento por seguir siendo parte del pacto trilateral, mientras funcionarios estadounidenses expresaron optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo esta semana.

Si las conversaciones con Canadá no concluyen para fines de esta semana, Trump planea notificar el viernes al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México, comentó el lunes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En tanto, algunos legisladores demócratas dijeron a Reuters este martes que si Trump deja fuera a Canadá y presenta en el Senado un acuerdo comercial bilateral Estados Unidos-México para su ratificación en reemplazo del TLCAN, el presidente tendrá dificultades para lograr su aprobación.

Solo un pacto comercial trilateral podría ser aprobado por «vía rápida», con 51 votos en el Senado, mientras que un acuerdo bilateral necesitaría 60 votos y eso requeriría del apoyo de demócratas potencialmente escépticos, explicaron los legisladores opositores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, asumirá el cargo el primero de diciembre. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.