Conflicto en Yemen: Todas las partes podrían ser culpables de crímenes de guerra

Foto: UNICEF / Dia Al-Adimi 

Sin embargo, un nuevo informe de un grupo de especialistas de las Naciones Unidas responsabiliza de la mayoría de las víctimas a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita. 

Tanto las fuerzas gubernamentales de Yemen y la coalición liderada por Arabia Saudita como los rebeldes hutíes han podido cometer crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos con un “desprecio total” por el sufrimiento de millones de civiles en el país árabe, destacaron este martes en Ginebra un grupo de expertos de las Naciones Unidas.

Aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de septiembre y creado en diciembre, el Grupo de Expertos sobre Yemen analizó las violaciones y abusos a las normas internacionales de los derechos humanos, el derecho humanitario y el derecho penal.

Las conclusiones de los tres expertos se basan en los hallazgos ocurridos entre septiembre de 2014 y junio de este año, tras más de una docena de visitas al país árabe y a Estados vecinos.

En los últimos años, el conflicto se ha caracterizado por repetidos ataques aéreos contra espacios públicos, como mercados, embarcaciones civiles, centros de detención y hospitales.

Uno de los especialistas del Grupo, el británico Charles Garraway, responsabilizó de la mayoría de las víctimas a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y destacó las tres principales áreas de preocupación en Yemen.

“La primera son, obviamente, las hostilidades en sí mismas, y no sólo los ataques aéreos de la coalición, sino también los combates, por ejemplo, en Ta’izz, donde los hutíes efectúan intensos bombardeos contra la población civil. La segunda son las restricciones impuestas a la población yemení al acceso de suministros vitales, alimentos, medicinas, combustible, por parte de la coalición».

El especialista destacó como último punto de preocupación las detenciones arbitrarias que perpetran ambas partes.

Lista de sospechosos en manos del Alto Comisionado

El Grupo de Expertos identificó a una serie de personas que podrían ser responsables de crímenes internacionales. La lista confidencial con los nombres se ha remitido a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Garraway explicó cuál será la principal función de ese listado.

«El propósito de la lista es que, si se presenta una oportunidad para que haya rendición de cuentas por crímenes en Yemen, haya un punto de partida donde ese proceso pueda comenzar.»

El Grupo de Expertos sobre Yemen lo forman el tunecino Kamel Jendoubi, que funge como presidente, Charles Garraway del Reino Unido y la australiana Melissa Parke. (ONU NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.