Acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos dejará grandes beneficios económicos: Jorge E. Dávila Flores  

Satisfactorios los acuerdos preliminares en reglas de origen y los sectores automotriz y agrícola

Ciudad de México.- El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, señaló que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos constituye un logro excepcional de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, antes de concluir su gestión, que dejará grandes beneficios económicos y salvaguarda los principios fundamentales de México.

En entrevista, el legislador coahuilense resaltó que el éxito en las negociaciones obedeció a la notable experiencia y estrategia prudente del equipo mexicano, encabezado por los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Comentó que entre los puntos convenidos más importantes, destacan los acuerdos en reglas de origen, en los sectores automotriz y agrícola, al igual que en el tema de solución de controversias, en beneficio de ambos países.

JDF consideró importante también la participación de la iniciativa privada de nuestro país, que transitó siempre de la mano con el Gobierno Federal, “en el cuarto de al lado”, en los trabajos de negociación.

“No obstante –subrayó- México será persistente en que el Tratado de Libre Comercio incorpore cuanto antes a Canadá, para mantener el carácter trilateral; es por ello que el equipo negociador mexicano se mantiene en Washington”.

Dávila Flores puntualizó que lo más importante de este acuerdo comercial es que “gracias a la firmeza del gobierno mexicano y la inteligencia de nuestros negociadores, se mantuvieron intactos los 5 principios fundamentales para modernizar el tratado: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral con todos los temas sobre la mesa”. (EL HERALDO)