TLCAN: LA OPORTUNIDAD

JOSÉ VEGA BAUTISTA

Estados Unidos y México están cada vez más próximos a un acuerdo comercial que solo un par de meses atrás se antojaba imposible. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado que podrían cerrar un pacto «pronto», mientras los negociadores de ambos países se hallan en Washington inmersos en una intensa ronda de reuniones bilaterales. Este proceso se enmarca en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá. Sin embargo, su objetivo pasa ahora por acercar posturas de forma bilateral para luego incorporar en la ronda final de conversaciones a su vecino del norte. El paso, sea como fuere, sería de gigante: Norteamérica está más cerca que nunca antes de reeditar el mayor pacto comercial del planeta. (El Pais 25/08/18)

“Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. [Hay] Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran acuerdo comercial con México!», escribió el Presidente Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El gran optimismo mostrado por el Presidente del país vecino se ha trasladado hacia México, y, si bien es cierto, hay que tomarlo con cautela, es necesario que todos estemos preparados para cuando se de ese paso gigante. Por tal motivo es relevante la actividad que ha tenido, con mayor énfasis, la pasada semana el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que, adelantándose a los acontecimientos, en coordinación con el Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, y el cónsul Alejandro Estivill, realizó una gira de promoción económica por ese país. Con lo que logró estrechar lazos y llegar acuerdos con organismos y grupos empresariales de ese país.

Anuncios de inversión, proyectos de expansión, compromisos y acuerdos comerciales, educativos y de capacitación fueron parte de los logros que se alcanzaron por parte de la comitiva coahuilense al final de esta gira de promoción, la cual cumplió con el objetivo de atraer inversiones al estado, reiterar el apoyo a las empresas ya establecidas en nuestro territorio, generar empleos bien remunerados, diversificar la industria, elevar la competitividad y dotar de oportunidades de desarrollo a los coahuilenses.

Miguel Riquelme realizó la gira de promoción económica por Canadá acompañado por los alcaldes Alfredo Paredes López, de Monclova; Florencio Siller Linaje, de Frontera, y Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, así como Rolando Rivero, Presidente de Canacintra Región Centro, lo que también habla de la coordinación y empatía de la sociedad coahuilense hacia el tema de la promoción económica en esta coyuntura.

La delegación Coahuila se reunió con universidades y empresarios de la Asociación de Fabricantes de Autopartes, la Asociación de Fabricantes de Moldes de Canadá, del Ontario Teachers’ Pension Plan, Samuel Associated Tube Group, Centenial College, MaRS Advance Energy Center, Linamar, S2E Technologies / Canadian Solar, Conestoga College, Magna, The Woodbridge Group, Canimex Group, Soucy International, Espacio por la Vida, Cámara de Comercio Metropolitana de Montreal, la Comisión de Cooperación Ambiental y con Trans-Pro Logistics.

Sin lugar a dudas, la cereza del pastel dentro de las noticias que llegaron de esa gira fue la de la empresa canadiense Magna quien anunció una nueva inversión en Coahuila por más de 150 millones de dólares, con la generación de más de tres mil empleos. Con esta nueva inversión, Magna —empresa del ramo automotriz proveedor de autopartes— superará las expectativas de empleos que iban a generar en todas sus plantas instaladas en esa entidad, al pasar de más de 14 mil actuales a alrededor de 17 mil 400 con las nuevas plazas.

La lección para todas las entidades del país es que deben estar preparadas para aprovechar los acuerdos comerciales y eso se logra formando una base solida que comprenda una combinación de varios factores que las hagan atractivas a los inversionistas, como la seguridad pública, la mano de obra calificada, escuelas técnicas y de nivel superior, alta escolaridad y especialización de los trabajadores, así como una eficiente infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria, entre otros.

 

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx

 

Comments are closed.