Sin precisión en nuevo acuerdo México-EU sobre sectores vitales para Coahuila

Aunque las primeras versiones que han trascendido del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos señalan la exigencia de que entre el 40 y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, lo que equivaldría a más de 304 pesos por hora, y favorecería al vecino país, no hay una versión oficial al respecto. Tampoco se ha informado si las negociaciones abordaron y resolvieron el tema de los aranceles a las importaciones de acero mexicano.

En el tema automotriz Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró este lunes que, de entrada, en México no habrá zonas de alto salario dentro de la producción de la industria automotriz, pero la expectativa es que el País transicione hacia ellas.

Según dijo se determinó que aquellos automóviles fabricados en una zona de alto salario, es decir, donde se pague mínimo 16 dólares por hora, podrán obtener ventajas arancelarias especiales.

En Coahuila, donde una de las principales industrias es precisamente la automotriz, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cerca del 65% de los trabajadores ganan de uno hasta tres salarios mínimos, es decir hasta 265 pesos diarios, y únicamente un 7% perciben arriba de 5 veces el salario mínimo, que serían 442 pesos al día.

El acuerdo fue anunciado por los presidentes de ambos países, se espera que el viernes sea enviado al Congreso de Estados Unidos y que en noviembre se firme. Las negociaciones con Canadá siguen en proceso.

Respecto a los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero mexicano, no se ha dado información si hay algún cambio a partir de este acuerdo.

Esos aranceles han comenzado a impactar en los meses recientes en la industria siderúrgica nacional, que para Coahuila es una de las principales generadoras de empleo y derrama económica.

Tampoco en el capítulo agropecuario hay una definición pública de lo acordado, Donald Trump dijo que México se compromete a comprar «lo más posible» en materia agrícola, y se ha informado también que ahora nuestro país pondrá vender al vecino alimentos en cualquier temporada del año,  no únicamente en el invierno. (INFONOR)