Precio de gas LP creció 19% en un año

El precio promedio de gas LP por litro cerró la primera quincena de agosto en 10.34 pesos, es decir, incrementó 19.6 por ciento con respecto del mismo periodo de 2017, mientras que el precio por kilogramo creció un 19 por ciento al pasar de 16.15 a 19.19 en el mismo lapso, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su reporte publicado este lunes, el órgano regulador señaló que en los primeros 15 días del presente mes, el precio por litro más bajo se identificó en el estado de Chiapas con 6.57 pesos, mientras que el máximo fue de 13.30 pesos en Puebla y el Estado de México, entidades en las cuales el techo oscilaba en 8.81 y 8.79 pesos respectivamente un año atrás.

Según publicó El Financiero, el precio mínimo reportado por la CRE, en pesos por kilogramo, se ofertó en 12.19 en el estado de Sonora; en tanto, el máximo se identificó en Baja California Sur con 22.85 pesos.

Desde el 1 de enero de 2017 el precio del gas LP quedó liberalizado, es decir, se puso fin a la etapa donde existían precios de venta máximos al consumidor siendo fijados, hoy día, libremente por los permisionarios con base en las cotizaciones del gas LP en el mercado internacional, así como los costos de cada una de las actividades que son necesarias para llevar el combustible desde su lugar de producción hasta las áreas de consumo.

Pensar que la estructura del mercado de gas LP pudiera cambiar a un año de su liberalización resulta impensable para Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo del Interior (Adigas) quien en entrevista con El Financiero recordó que “hay países que han tardado más de cinco años en llegar a un equilibrio entre los competidores”.

“Necesitamos tiempo para que los actores vayan acoplándose, identificando las oportunidades de inversión y se vaya incrementando la competencia”, añadió.

Con respecto a la investigación ante prácticas monopólicas en la venta y distribución del energético iniciada a finales de febrero por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Figueroa confirmó que Adigas no ha sido llamada por la Autoridad. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.