Por iniciar talleres artísticos de la UA de C

Canto, teatro, pintura, guitarra, dibujo y salsa y ritmos latinos, son parte de los 15 talleres que, a través de su Departamento de Formación Artística, la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece para público en general y sus estudiantes, mismos que iniciarán labores el próximo 3 de septiembre.

«Desde mi experiencia, considero que todo lo que es la actividad artística, en cualquiera de sus expresiones, es una disciplina. Esto ayuda a que nuestros jóvenes y niños, implementen a su vida la cuestión de responsabilidad, de compromiso, de desarrollar habilidades alternas a lo que se va estudiando, lo que los hace también seres más completos», compartió en entrevista con El Heraldo, Cesar Alonso Valdés, jefe del citado Departamento.

Para el también actor y director teatral, la oportunidad de adquirir alguna apreciación artística desde su práctica, es indispensable para la formación integral de la comunidad infantil y juvenil. Filosofía difundida desde la trinchera universitaria.

«Creo que es muy importante para épocas como estas, tener a los niños enfocados en algo, y más a los jóvenes. La tecnología nos ha absorbido bastante y nos vuelve monótonos y poco resolventes en ciertas situaciones, y a través de estos departamentos podemos hacer que nuestros jóvenes y niños, puedan estar enfocados en algo y no tengan tiempo para perder en cosas que no deberían estar pensando», platicó.

Reconocido como una de las noveles promesas en dramaturgia de Coahuila, Valdés aplaude la destacada labor del rector de la Autónoma, de acercar la cultura y las artes a la comunidad estudiantil.

«Es una de las prioridades de nuestro actual rector, el ingeniero Salvador Hernández Vélez y del coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui. Ellos buscan que la cultura llegue a cualquier rincón del estado. Las diferentes dependencias e instancias están buscando que se transmita la cultura desde talleres, exposiciones, obras de teatro, conciertos, entre otras actividades, para que no falte esta parte en la cual estar enfocado», indicó.

Los costos de inscripción a alguno de los talleres, cuya actividad concluirá con la presentación de El Cascanueces, en el Paraninfo del Ateneo Fuente −el 7 y 8 de diciembre−, en la que estará presente todo el talento resultado de los mismos, van desde los $250.00 pesos para estudiantes de la Universidad, hasta $850.00 para público externo. Para mayor información se puede llamar al teléfono 4 12 5427. (OMAR SOTO)