Millones de personas en riesgo de deficiencia nutricional por incremento de dióxido de carbono

Foto: Pixabay

Washington.- Científicos de Harvard descubrieron que los crecientes niveles de dióxido de carbono (CO2) producto de la actividad humana han vuelto al arroz y al trigo menos nutritivos, lo cual puede provocar a 175 millones de personas deficiencia de zinc y a 122 millones de deficiencia de proteínas para el año 2050.

Un estudio publicado este lunes en la revista «Nature Climate Change» mostró que más de 1.000 millones de mujeres y niños podrían perder una gran cantidad de su ingesta dietética de hierro, lo que podría ponerlos en un creciente riesgo de anemia y de otras enfermedades.

«Nuestra investigación deja claro que las decisiones que estamos tomando cada día, cómo calentamos nuestras viviendas, qué comemos, cómo nos trasladamos, qué elegimos comprar, están haciendo menos nutritiva la comida y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y de futuras generaciones», expresó Sam Myers, autor principal del estudio y principal científico investigador de la Escuela Chan de Harvard.

El estudio indica que los elevados niveles atmosféricos de CO2 provocan cultivos menos nutritivos. Las concentraciones de proteínas, hierro y zinc son entre 3 y 17 por ciento menores cuando los cultivos son producidos en ambientes donde las concentraciones de dióxido de carbono son de 550 partes por millón (ppm).

En las actuales condiciones atmosféricas, los niveles de dióxido de carbono están apenas por encima de 400 ppm.

El estudio demostró que para mediados de este siglo, cuando se prevé que las condiciones atmosféricas de dióxido de carbono lleguen a alrededor 550 ppm, 1,9 por ciento de la población global, equivalente a unos 175 millones de personas, podrían tener deficiencias de zinc, mientras que 1,3 por ciento de la población global o 122 millones de personas tendrían deficiencias de proteínas.

Además, 1.400 millones de mujeres en edad reproductiva y de niños menores a los 5 años de edad que están actualmente en alto riesgo de deficiencias de hierro podrían ver reducida su ingesta dietética de hierro en 4 por ciento o más.

Los investigadores también subrayaron que miles de millones de personas que actualmente viven con deficiencias nutricionales podrían presenciar un deterioro de sus condiciones como resultado de cultivos menos nutritivos. (XINHUA)

 

Comments are closed.