Gobierno Municipal comienza diplomado “El cuerpo no es mercancía. Trata de personas en México”

El objetivo es sensibilizar para luchar contra este delito y su impacto en la sociedad

Con un total de 200 personas registradas, este lunes comenzó el diplomado “El cuerpo no es mercancía. Trata de personas en México”, que ofrece el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, como parte de las actividades de la lucha contra la trata de personas.

Susana Vereecken Voorhees, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que el diplomado es impartido en la Universidad Vizcaya de las Américas de esta ciudad por Rita María Hernández, Directora de la Comisión Unidos vs Trata, y concluirá el 30 de agosto.

Agregó que se trata de una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, así como alentar la participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

Las actividades del diplomado comenzaron con una buena participación de los asistentes, quienes en su mayoría forman parte de instituciones de educación superior. Se espera que este ritmo de trabajo se mantenga en el resto de las actividades.

Veerecken Voorhees señaló que como complemento a este diplomado, este próximo jueves se llevará cabo el foro “La Trata de Personas en México”, con la participación de la activista Rosi Orozco, esto será a partir de las 10:00 horas en el edificio de la Fiscalía General del Estado, ubicado en el Centro Metropolitano a un costado de La Gran Plaza.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que para este foro la entrada es abierta, es decir, que no se requiere de registro previo, por lo que invitó a la población en general para que asista.

Además de esto, recientemente se llevó a cabo una capacitación para servidores públicos de diferentes dependencias municipales y personas de la sociedad civil que dirigen asociaciones que trabajan con niñas y niños.

“Fue una capacitación en el tema de trata de personas, para que puedan saber los conceptos básicos, cómo es el esquema en México, nuestra problemática y el enfoque de las actividades que vamos a llevar a cabo”, dijo Susana Vereecken.

El Instituto Municipal de las Mujeres contempla, además, llevar a secundarias, bachilleratos, centros comunitarios y ejidos la plática “La Trata de Personas” con el objetivo que los participantes repliquen la información en sus colonias y su entorno. (EL HERALDO)