Entregará Gobierno del Estado 360 escrituras en Piedras Negras y Cinco Manantiales

Piedras Negras.- Aproximadamente 600 escrituras entregará la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTUC) durante 2018 en los municipios de los Cinco Manantiales y la Región Norte, para dar certeza jurídica a  familias con predios en asentamientos irregulares.

La coordinadora regional de CERTTUC, María del Pilar Valenzuela Gallardo, informó que se prepara la entrega de 200 escrituras en Piedras Negras a vecinos de los sectores Gobernadores, Misiones, Ejido Piedras Negras, Palmas, Lázaro Cárdenas y Fraccionamiento Guadalupe; destacó que este municipio es el de mayor proyección, ya que durante el año se entregan alrededor de 500 escrituras.

Recientemente, en Nava se entregaron 50 y próximamente 100 en el resto de los municipios de Cinco Manantiales, y se cuenta con 60 escrituras para firma del programa de cambio de propietario en Zaragoza, Morelos, Allende y Villa Unión.

Expresó que la función de la dependencia estatal es regularizar predios; se elaboran escrituras de sectores o colonias que por años han estado sin escriturar y que tienen algún problema legal.

Detalló que para realizar este trámite, se debe de contar con la conformidad del vendedor o donante y del donatario o comprador, y la gestión inicia desde que los habitantes de una colonia se acercan a la dependencia con el interés de escriturar todo el sector.

El apoyo que se ofrece a los vecinos es para realizar el trámite de elaboración del plano de la colonia, la escritura de lote por lote y elaborar un acuerdo con los vendedores o dueños de los predios; y después se establece un convenio con cada uno de los municipios de las Regiones Norte y Cinco Manantiales.

Valenzuela Gallardo dijo que el costo de cada escritura es simbólico, de mil 570 hasta 3 mil 500 pesos, dependiendo del programa, y se exentan gravámenes.

El Gobierno del Estado condona los impuestos del Registro Público de la Propiedad, y los ayuntamientos los que corresponden al Gobierno municipal.

Quienes deseen realizar trámites de escrituración de sus predios pueden acudir al enlace de la dependencia, que se ubica en el Departamento de Catastro de los municipios, o directamente en la oficina de la Coordinación Región Norte, en la Plaza de las Culturas de Piedras Negras.

También se cuenta con módulos de atención en colonias o dentro de las presidencias municipales para ofrecer asesoría a la comunidad. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.