Al rescate de las abejas en Saltillo

El Ayuntamiento de Saltillo inició el rescate de abejas con el apoyo de tres apicultores de zonas ejidales que han aplicado sus técnicas para acudir en los reportes ciudadanos a controlar, trasladar y reubicar los panales para retornarlos a un ambiente que sea propicio para su desarrollo.

Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, explicó que en las acciones participa personal de Bomberos y Protección Civil y aseguró que Saltillo es el único municipio en el país que lleva a cabo estos procedimientos.

Hasta el momento 16 colonias de abejas han sido rescatadas y se siguen recibiendo reportes principalmente de las zonas sur y poniente de la ciudad. De acuerdo a la información, el proceso de rescate inició en el mes de abril pasado.

Arocha expresó que la mecánica consiste en que los apicultores se llevan los cajones donde los bomberos recolectan los panales y trasladan a las abejas manualmente para no lastimarlas, cuidando de llevar a la abeja reina para que las demás la sigan.

Según la funcionaria municipal, algunos de los apicultores están en las faldas de la Sierra de Zapalinamé y otros proceden de los ejidos cercanos a Saltillo, donde las abejas se llevan a las rancherías donde se concentran los mayores centros de polinización.

Al subrayar la importancia de estos insectos para la sustentabilidad ecológica de la ciudad, la funcionaria exhortó a la población a participar reportando los enjambres y procurando la instalación de flores para propiciar la polinización. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)