ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NAPO ESTÁ DE VUELTA

Pésimas noticias para Coahuila, y en general para todo México. NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA deberá regresar esta semana al país, amparado por el fuero que generosamente le obsequió AMLO, para asumir en la más completa impunidad el cargo de senador plurinominal, por el que nadie votó, y por el que nadie hubiera votado si hubiese sido nominado como candidato de mayoría.

Napo viene por sus fueros, y sediento de venganza. Los gravísimos delitos por los que ha sido acusado en contra del patrimonio de los mineros que decía representar, permanecerán impunes. Pero además, constituye una seria amenaza a la estabilidad laboral que ha privado desde hace muchos años en Coahuila, y que se sintió aún más desde que éste huyó a Canadá para no ser encarcelado.

Y por si esto fuera poco, el ahora poderoso senador ARMANDO GUADIANA lo está impulsando para ser el próximo presidente de la Comisión de Economía en el senado de la República, una posición para la cual Napo no tiene ni la preparación ni la capacidad necesaria.

Por eso insisto, su retorno a México son pésimas noticias. Un aplauso para AMLO, que ya lo indultó.

ERAMOS MUCHOS

¡Increíble¡ Por lo visto en Coahuila no aprendemos de los errores pasados. Cómo es posible que el Instituto Electoral, avalado por una decisión previa del Tribunal Electoral haya autorizado la creación de cinco nuevos mini partidos, partidos que no representan a nadie, por los que nadie va a votar, pero que en cambio nos van a costar a todos.

Urge que en el Congreso ahora si se pongan las pilas, y que le pongan remedio a la absurda y ridícula ley electoral que rige a nuestro estado y que ha permitido que Coahuila sea la entidad en la que más partidos políticos hay, independientemente de que solo tres, PRI, PAN y Morena, acaparen la mayoría de los votos.

No están los tiempos como para seguir manteniendo partidos convertidos en negocios particulares, como históricamente lo han sido los de SAMUEL ACEVEDO, ABUNDIO RAMÍREZ y JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA… Ya basta.

UN PIE DENTRO

Con la llegada de su sobrino IVÁN PÉREZ NEGRÓN al Congreso, como diputado federal por Morena del estado de Michoacán, JAVIER GUERRERO consiguió poner un pie en la nueva legislatura que habrá de iniciar funciones el próximo 1 de septiembre.

Iván fue su secretario particular en la secretaría de finanzas en tiempos de ENRIQUE MARTÍNEZ, pero supo leer a tiempo la llegada de una nueva época y abandonó sin pensarlo mucho su militancia priista para -al igual que muchos otros ex tricolores- montarse en el barco de AMLO y de Morena.

Sin embargo, a diferencia de muchos de los legisladores de Morena, Iván rompe el molde. Tiene una alta preparación profesional, goza de un amplio criterio, y puede presumir de una basta experiencia en diferentes ámbitos de gobierno. Será sin duda, un buen diputado.

ENORME RETO

El reto que enfrentará MARCELO TORRES COFIÑO como dirigente nacional del PAN no es cosa pequeña. A él le tocará conducir la transición en su partido, e intentar unir lo que RICARDO ANAYA dejó despedazado. El lagunero estará en el cargo solo tres meses, de aquí a que se elija la nueva dirigencia. Pero de su actuar dependerá mucho el futuro inmediato del albiazul, si se logra recomponer, o se termina por auto destruir…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.