Trump: pronto, un gran acuerdo; Tratado de Libre Comercio

CIUDAD DE MÉXICO. En la recta final de las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de EU, Donald Trump, anunció que su gobierno y el de México podrían alcanzar pronto un “gran acuerdo comercial”, informó Excelsior.

A través de un mensaje de Twitter, destacó la cercanía que se ha logrado durante los cabildeos entre los equipos de ambos países.

«Nuestra relación con México está haciéndose más cercana con cada hora que pasa. Hay gente realmente muy buena, tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno, todos trabajando estrechamente juntos”, abundó.

Durante semanas, México y EU han cabildeado para resolver sus diferencias sobre la renegociación del TLCAN antes de reincorporar al diálogo a Canadá, también socio.

TRUMP ANTICIPA “GRAN ACUERDO” CON MÉXICO

El Presidente de EU afirma que la relación cada vez es más cercana

El presidente Donald Trump anticipó este sábado que Estados Unidos y México podrían alcanzar “pronto” un “gran acuerdo comercial”, en medio de la recta final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

«Nuestra relación con México está haciéndose más cercana con cada hora que pasa”, señaló Trump este sábado en un mensaje de Twitter.

«Hay gente realmente muy buena tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno y todos trabajando estrechamente juntos (…) Un gran Acuerdo Comercial con México podría estar ocurriendo pronto”, remató.

Su perspectiva coincide con la realización de inusuales sesiones de negociación del TLCAN este fin de semana en Washington, con la participación de altos funcionarios de Estados Unidos y México.

Por Estados Unidos han estado participando el representante comercial de la Casa Blanca, embajador Robert Lighthizer, y el asesor presidencial, Jared Kushner, entre otros.

Por México participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

Una delegación de empresarios mexicanos viajó asimismo a Washington para seguir de cerca el curso de las negociaciones.

Ildefonso Guajardo señaló la víspera que las dos delegaciones continuarán las discusiones a lo largo de este fin de semana.

Aunque el presidente Donald Trump no mencionó a Canadá, el secretario mexicano de Economía señaló que su incorporación a las pláticas podría ocurrir tan pronto Estados Unidos y México alcancen un acuerdo.

“VAMOS BIEN EN LA NEGOCIACIÓN”

El anticipo del presidente estadunidense Donald Trump de que su país y México podrían alcanzar pronto un gran acuerdo comercial refleja la realidad de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó el representante del gobierno electo, Jesús Seade.

«Creo que esto refleja la realidad. Yo creo que vamos bien”, dijo Seade ayer a su arribo a la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), para continuar las renegociaciones ministeriales, en un día que según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puede ser importante.

Guajardo, quien llegó minutos antes que Seade, se mostró complacido del optimismo del mandatario estadunidense en torno a la negociación del TLCAN, cuya prolongación este fin de semana evidenció escollos en la recta final para alcanzar un acuerdo en principio, antes de que concluya agosto.

TRABAJO BILATERAL

Estados Unidos y México han mantenido conversaciones bilaterales para resolver las diferencias en torno a la renegociación del pacto comercial antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá.

Las posibilidades de un acuerdo parecieron haber disminuido este viernes, debido a que surgieron desacuerdos sobre energía y el contenido automotriz. (EXCELSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.