Se afianzan inversiones canadienses en Coahuila

Para la Cámara de Comercio de Canadá en Saltillo, existe confianza en que no hay riesgo de las inversiones canadienses en Coahuila, al contrario, éstas se afianzan en la entidad con crecimiento de empleos que rebasan el 12 por ciento anual, sostuvo su presidente Juan Martín Rosales al añadir que dicha postura también es la del sector consular de este país en la entidad.

«En forma personal junto con la gente consular, vemos que no hay riesgo y que se van a establecer; (pero) el riesgo hacia Estados Unidos en cuanto a la venta se mantiene», expuso.

Dijo que esto se basa en que pese a que el gobierno de Donald Trump tiene más de un año, las plantas y empresas canadienses situadas en Coahuila siguen produciendo y creciendo, «lo que sí es que la expectativa es de cómo con el nuevo gobierno se mantengan en la misma sintonía, que se cree, se va a mantener».

De acuerdo a los registros del Consulado Canadiense en la entidad, se tienen 28 empresas mayúsculas y minúsculas de este país trabajando en Coahuila, «de algunas no tenemos datos», aceptó Martín Rosales.

Entre ellas están compañías 100 por ciento canadienses, otras de tipo joint venture (empresa conjunta, alianza estratégica o bien alianza comercial o consorcio), que mantienen conexión con Estados Unidos o bien que están fusionadas en su capital.

En términos de empleos, el desarrollo de estas compañías crece de un 10 a un 12 por ciento anual, aunque existen casos exponenciales en que se ha logrado desde su instalación casi 500 por ciento de crecimiento en el personal contratado, lo que habla de la importancia que Coahuila ha mantenido para los inversionistas de ese país, señaló el también empresario.

«Si tenían 500 trabajadores tienen 600; yo lideraba una compañía que comenzamos con 200 trabajadores y en 5 años la dejamos en mil 700; así está también Magna y Martín Rea que de tener ellos una cantidad estándar de 3 mil empleos, por ejemplo Martín Rea, sigue creciendo 12 por ciento».

El principal interés comercial que tienen es la industria de la transformación «llámese de cualquier artículo industrial (médico, aire acondicionado, todo lo que tenga que ver con el sector) o industria automotriz (todo lo que tenga que ver con un coche)»; sin embargo, también ha crecido la intención de inversión en sectores como la minería y en general todo lo que tenga que ver con el campo de la energía, sostuvo el entrevistado.

«Yo estoy convencido de que hay que seguir generando y creciendo, porque el ritmo de la población tenemos cada seis meses o cada año nuevos estudiantes y profesionistas y de familias también, entonces ese crecimiento debe ser igualado o superado en cuestión de inversión para que el estado crezca». (INFONOR)