Registra Secretaría de Medio Ambiente buena respuesta en inicio de temporada cinegética

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.- La confianza de quienes acuden a la región durante la Temporada Cinegética 2018-2019 se refleja en el incremento de cintillos adquiridos a la fecha, en que se desarrolla la caza de Paloma Alas Blancas a partir agosto, y de la especie conocida como Huilota, dijo el responsable en la Región Norte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado, Juan Guadalupe Garza Menchaca.

Destacó que la mayoría de los cazadores proveniente de Estados Unidos acuden en grupo, incluso con sus familias, a los ranchos designados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de la zona norte, autorizados para la práctica de la caza deportiva, que inició con estas aves migratorias, que proceden de Canadá y Estados Unidos y cruzan por México rumbo a Costa Rica.

Señaló que no existe un límite de expedición de cintillos, sin embargo la dependencia a nivel federal establece tasas de acuerdo con las ligas internacionales con estos países.

Si se toma en cuenta que en Texas se expiden medio millón de cintillos para la caza de Paloma, que amparan cada uno 12 aves, en el área es muy poco el aprovechamiento, que puede no exceder de tres mil, por eso hay demanda de venir a esta región, explicó Garza Menchaca y reiteró que se espera una buena temporada como en años anteriores, cuando se expedían alrededor de 900 cintillos de cobro cinegético.

El representante de SMA informó que en octubre se realiza la temporada de codorniz y después sigue la de Venado Cola Blanca, del tercer viernes de noviembre hasta el último domingo de enero de 2019, así como la caza de Guajalote en noviembre, para concluir en enero; se reanuda en primavera donde se recibe gran cantidad de personas, agregó.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre tienen como fin la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa y su hábitat, que permitan la continuidad de las especies. (EL HERALDO)