Desconocimiento frena la donación de órganos

Saltillo, Coah.- El desconocimiento sobre el proceso que implica un trasplante de órganos es el principal obstáculo que la donación voluntaria de tejidos y órganos tiene en nuestro país y son 22 mil 367 las personas que están actualmente a la espera de recibir un trasplante.

María del Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora del capítulo Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, explicó que por ello el gran problema a nivel mundial es que la demanda excede por mucho a la oferta.

De ahí que se establezcan medidas de difusión acerca de este procedimiento para incrementar la cantidad de donadores de órganos y tejidos voluntarios en todo el país, así como para educar al personal de la salud tanto de las unidades de cuidados intensivos, emergencias, neurólogos, como general.

La meta de la campaña «México país de donantes, registra tu generosidad, da un click por la vida» es llegar a un millón de donantes registrados en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) teniendo como fecha límite el 26 de septiembre, «Día nacional de la donación de órganos y tejidos en México».

El deseo de donar órganos y tejidos se puede realizar a través de la página web de la Cenatra, www.gob.mx/cenatra o bien, obteniendo la información para ello vía Whatsapp en el número 81 83 62 56 74, o en Facebook a través del perfil de Charo Muñoz, vías de contacto directo con la especialista.

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS?

De acuerdo a la información de Cenatra, un trasplante de órganos es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la calidad de vida del paciente enfermo.

Cuando una persona pierde la vida por paro cardio-respiratorio sólo podrá donar tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos; mientras que si la muerte es encefálica, la donación puede ser, además de tejidos, de órganos, corazón, pulmón, hígado, riñones y páncreas.

Sin embargo, también la donación también se puede realizar en vida cuando se trate de un órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo, siempre y cuando se trate de un mayor de edad, los menores sólo pueden donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales.

SI ERES DONANTE INFORMA A TU FAMILIA

Resulta indispensable que una vez que una persona ha decidido registrarse como donadora de órganos y tejidos, comunique esta decisión a su familia ya que el personal médico planteará esta posibilidad a la familia y será ésta quien tomará la decisión final. (INFONOR)