Muere el senador republicano John McCain

(Xinhua/Will Seberger/ZUMAPRESS) 

Nacido para servir a su país, el senador republicano de Arizona, John McCain, murió a los 81 años de edad el sábado por la tarde después de una batalla contra un cáncer cerebral.

Su mujer Cindy y su familia se encontraban con él en los últimos momentos de vida del senador, que sirvió a su país en las Fuerzas Armadas y el Congreso durante 60 años.

Considerado el «maverick» (disidente, en inglés) allá donde iba, McCain se presentó en la escena nacional de su país cuando derribaron su avión en la Guerra de Vietnam sobre Hanoi en 1967. Meses antes había sobrevivido a un fuego en el portaviones USS Forrestal.

El sitio web del diario El Mundo público que en 1982, fue elegido congresista en la Cámara de Representantes. Cuatro años después consiguió un asiento en el Senado donde se convirtió en un referente en Seguridad Nacional y Política Exterior. Sin embargo, se convirtió en una voz independiente del Partido Republicano cuando hubo que negociar con los demócratas, sobre todo con su amigo el senador de Massachusetts, ya fallecido, Ted Kennedy, hermano del presidente JFK, en asuntos de inmigración y financiación de campaña. Siempre crítcio con Rusia y defensor de una postura agresiva contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Todavía así, en la última etapa destacó su pelea con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuando en 2015 dejó boquiabiertos a los líderes republicanos y el resto del país al criticar a McCain por su captura en la Guerra de Vietnam. «Me gusta más la gente a la que no capturaron», indicó Trump en 2015 cuando entonces era candidato a las elecciones presidenciales. (EL MUNDO)