Coahuila lidera en México presentación de proyectos de desarrollo de ciencias ante Conacyt

Este año presentó 374, o sea el 23% del total nacional

Coahuila participará en septiembre en la tercera fase de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018 convocada por el CONACyT, donde presentará 374 proyectos, de los que 40 ya cuentan con el pago de solicitud de protección de propiedad industrial (patente).

Con este cúmulo de proyectos que grupos de alumnos de secundarias, universidades, colegios e institutos tecnológicos de 17 municipios presentaron en las dos primeras fases de la Feria, el estado conservó su liderazgo nacional en la materia.

Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), agregó que la tercera fase del concurso tendrá lugar 20 y 21 de septiembre en Saltillo.

Por mucho, Coahuila es el líder nacional en la presentación de proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología, ya que sumó 374 este año, equivalente al 23 por ciento del total nacional, contra los 121 que presentó la entidad que ocupó el segundo lugar en ese renglón, indicó.

De la cifra que presentó nuestra entidad ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 40 ya cuenta con el pago de solicitud de protección de propiedad industrial (patente), abundó.

Refirió que los grupos ganadores de la tercera fase también obtendrán el derecho de participar en la Final de la Feria, que se realizará el 6 de noviembre en la Ciudad de México.

Serán seleccionados los trabajos de ocho equipos que representarán a la entidad en este evento, detalló Martínez Sosa.

Dijo que se definieron 140 proyectos para la tercera etapa, que tendrá lugar en septiembre, y que presentaron estudiantes de secundarias, preparatorias, universidades e institutos tecnológicos de los siguientes municipios:

Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Ciudad Acuña, Torreón, Viesca, Ocampo, Piedras Negras, Jiménez, San Juan de Sabinas, San Pedro, Nava, Sabinas, General Cepeda, Allende, Matamoros y Arteaga.

Participaron estudiantes de planteles urbanos, suburbanos y rurales, concluyó. (EL HERALDO)