5 consejos para independizarte económicamente

A lo largo de la vida, uno se va trazando ciertas metas de acuerdo a la etapa en la que se encuentra. Si estás en ese momento en el que necesitas dar un paso para independizarte económicamente de tus padres, seguramente tendrás muchas preguntas en la cabeza. Un cambio muy grande conlleva decisiones importantes. A veces, puede pasar que nos encontremos desorientados y que nos lancemos a realizar un gran cambio con muchos temores. ¡Tranquilo! Existen muchas ideas que pueden ayudarte a dejar el nido. A continuación, te contamos algunas de ellas.

  1. Evalúa si prefieres vivir solo o acompañado 

Si bien hay muchos factores para poner en la balanza, uno de los más importantes es el hecho de vivir solos o acompañados. Debes analizar si te conviene buscar un departamento únicamente para ti o compartir piso con un amigo o pareja. Los gastos serán distintos en ambos casos y la convivencia será todo un desafío.

 

  1. Establece un presupuesto mensual e intenta ahorrar

Durante el primer trimestre, intenta organizar los gastos en una agenda de mano para empezar a acomodar tus ingresos. Anota todas las cosas en las que vas invirtiendo, ya que luego te servirá para afrontar de otra manera los próximos meses. Puedes dividir tu sueldo y destinar dinero a cada obligación. Saca un porcentaje para pagar impuestos y expensas, reserva una parte para ir al supermercado y otra para pagar tarjetas o cuentas. Es momento de aprender a vivir con menos dinero, puedes hacerlo ahorrando gasolina, electricidad, agua, etc.

  1. Planifica y utiliza préstamos en línea para inversiones puntuales

Puede suceder que no poseas una cantidad de dinero suficiente para equiparte con las cosas básicas de un hogar. Aunque algunas probablemente las lleves de tu anterior vivienda, habrá muchas que necesitarás comprar. Adquirir una heladera, una cocina o una cama puede ser un dolor de cabeza para tus finanzas. ¡No te preocupes! Los préstamos en línea pueden brindarte una solución rápida si los sabes utilizar responsablemente.

 

  1. Aprende tips básicos de subsistencia

Si independizarte económicamente implica ir a vivir solo, debes llevarte bien con muchas tareas que probablemente antes no hacías: lavar los platos, limpiar el hogar y hacer las compras, entre otras. Además, vas a tener que cambiar focos de luz y reparar ciertos desperfectos básicos. Algunas veces podrás recurrir a un vecino para que te ayude, pero esto no podrá repetirse eternamente. Por eso, debes empezar a aprender pidiéndole ayuda a tus padres o a través de algunos tutoriales en Internet. 

 

  1. Tómalo como un reto y pide consejos

Esta nueva experiencia seguramente generará un cambio rotundo en tu vida. Todo depende de la manera en que lo enfrentes: tómalo como un desafío. Probablemente habrá momentos de quejas y otros en los que agradezcas haberte mudado. Comenta tus problemas con personas que hayan estado en tu situación, ya que quizás puedan servirte sus recomendaciones.  ¡Lo importante es que aprendas de todo lo nuevo que sucede!