Scott Morrison gana votación interna y será primer ministro de Australia 

 

Canberra.- Scott Morrison ganó este viernes una votación interna para el liderazgo del gobernante Partido Liberal y se convertirá en el nuevo primer ministro de Australia, luego de derrotar a Peter Dutton y a la canciller Julie Bishop.

Morrison, hasta ahora jefe de la oficina del Tesoro de Australia, venció por 45 votos a 40 a Dutton, exministro del Interior y el más veterano miembro conservador del Gobierno.

Tras su derrota, Dutton afirmó que ofrecerá «lealtad absoluta» a Morrison.

Bishop fue eliminada en la primera ronda de votación cuando recibió la menor cantidad de votos.

El ministro de Energía y Medioambiente, Josh Frydenberg, fue elegido líder suplente del partido, en sustitución de Bishop.

Morrison, de 50 años y nacido en Sydney, trabajó en las industrias de bienes raices y turismo. Fue elegido en 2007 diputado de la Cámara de Representantes por Cook, Nueva Gales del Sur.

Había asumido cargos de ministro de Inmigración y Protección Fronteriza y de Servicios Sociales, antes de ser nombrado en el Tesoro cuando Malcolm Turnbull se convirtió en primer ministro en 2015.

Turnbull renunció al cargo de primer ministro después de que 45 de los 85 parlamentarios del Partido Liberal votaron en una reunión a favor de dejar vacante el liderazgo.

Turnbull ha anunciado su retiro del escaño legislativo, lo que deja al Gobierno sin una mayoría funcional en el Parlamento.

«Quiero agradecer al pueblo australiano por todo lo que ha hecho por mí», dijo el ahora exprimer ministro luego de la votación, quien agregó que «ha sido un privilegio ser el líder de esta gran nación».  (XINHUA)