Recibe Manolo Jiménez premio a la Mejor Gestión Integral Municipal

Saltillo ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales en 2018

A nombre de las y los Saltillenses, el alcalde Manolo Jiménez Salinas recibió por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila”.

Ello, se dio en la Ciudad de México, durante el marco de la entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, como reconocimiento a la administración del Alcalde Manolo Jiménez por el impulso de iniciativas innovadoras, estrategias y experiencias exitosas que pueden ser replicadas en otras ciudades y al liderazgo del Presidente Municipal de Saltillo

Para lograr este reconocimiento, la administración municipal de Saltillo fue considerada por la puesta en marcha de la Unidad de Mejora Regulatoria, la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía Ambiental.

“Agradecemos esta distinción; este logro es de las y los saltillenses, nuestro compromiso es con ellos, y por eso vamos a seguir redoblando esfuerzos para que Saltillo vaya al siguiente nivel” señaló el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

De esta manera, la Federación Nacional de Municipios de México reconoció la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual está orientada a sumar la participación de la ciudadanía al trabajo gubernamental en esta materia y a reforzar la prevención del delito.

Bajo este nuevo esquema, los ciudadanos asumieron un rol determinante a partir de dos mecanismos: El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y los Comités Ciudadanos de Seguridad, que han sumado más de 11 mil 248 saltillenses en 357 colonias.

Asimismo, se reconoció la puesta en marcha de la Unidad de Mejora Regulatoria, la cual ha logrado la simplificación de trámites municipales, ya que anteriormente los ciudadanos acudían a diversas dependencias con numerosos requisitos y tiempo de espera de hasta 22 días.

Hoy, en una ventanilla única multifuncional, con menos requisitos y tiempo, el ciudadano puede realizar 54 tipos de trámites de 6 dependencias municipales: Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos, Ecología, Centro Histórico e Imagen Urbana y Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Gracias a la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria se ha simplificado en un 50 por ciento el proceso de tramitología, haciendo dichos procesos más eficientes, lo que ha permitido reducir el tiempo de respuesta a un promedio de 10 días hábiles.

Otro caso de éxito de la actual administración considerado por la FENAMM, fue la creación de la Policía Ambiental, un órgano de colaboración entre la Policía Municipal y la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, que atiende a la ciudadanía en materia de preservación y cuidado del medio ambiente y limpieza de la ciudad.

Para ello, se aplicaron recursos para la capacitación del personal, compra de vehículos, equipo y uniformes. Actualmente se encuentra conformada por 19 inspectores y 13 elementos de la Dirección de Seguridad Pública. El personal de la Policía Ambiental se ha capacitado a través de cursos con dependencias como la PROPAEC y PROFEPA.

Aunado a este reconocimiento, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, ha sido reconocido en otros rubros por diversas instancias.

El INEGI, situó en los dos primeros trimestres del año a Saltillo como la segunda ciudad más segura del país, según el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), ha calificado en transparencia a Saltillo con puntuaciones de 95.4 en el primer trimestre y 98.2 en el segundo, logrando un incremento de 40 puntos, ya que durante el último trimestre de la anterior administración nuestra ciudad fue calificada con un 58.2.

Asimismo, por la calidad en sus servicios de limpieza en la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo recibió la Escoba de Platino, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, durante la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid, España.

Finalmente, hace unos días, el Gabinete de Comunicación Estratégica, informó que con base en el estudio “Ciudades Más Habitables de México 2018” Saltillo se ubica dentro de las primeras cinco ciudades con mayor calidad de vida, en el que destaca también que el Alcalde Manolo Jiménez es el cuarto Presidente Municipal mejor calificado del país. [EL HERALDO]