Piden no acelerar «artificialmente» modernización de TLCAN 

(Xinhua/Francisco Cañedo)

 Ciudad de México.- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe acelerarse de forma artificial por los tiempos políticos, pidieron este viernes las principales agrupaciones empresariales de México.

En un comunicado conjunto del empresariado mexicano, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que en la actualización del acuerdo debe prevalecer el interés de profundizar el libre comercio, así como salvaguardar el empleo y la competitividad de la planta productiva.

«Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación», afirmó Castañón, citado en el documento.

«Nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país», agregó.

Los equipos negociadores de Estados Unidos y México ingresaron hace unos días en su quinta semana consecutiva de revisión bilateral de avances del TLCAN en Washington, aunque todavía hay diferencias en los temas más polémicos y prevalece la ausencia de Canadá, el otro socio del pacto.

Castañón dijo que aunque se han registrado avances importantes en las conversaciones bilaterales, para la iniciativa privada mexicana es importante la inclusión de Canadá para alcanzar un consenso trilateral.

«Hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos», dijo.

El CCE resaltó que actualmente más de 100 especialistas de todos los sectores productivos de México se encuentran en la capital de Estados Unidos en el llamado «cuarto de junto», el mecanismo de consulta que acompaña al equipo negociador del gobierno para la toma de decisiones.

El ministro mexicano de Economía y jefe negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves en Washington a periodistas que las conversaciones para modernizar el TLCAN, que comenzaron en agosto del año pasado, podrían extenderse hasta la próxima semana.

Algunos expertos sugerían que los equipos técnicos de Estados Unidos y México estaban buscando resolver lo antes posible los temas más complejos de la negociación, para alcanzar un acuerdo antes de que culmine la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo 30 de noviembre.

La modernización del acuerdo inició a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado al TLCAN como el peor pacto firmado por su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Hasta el momento se ha completado la revisión de 20 de los alrededor de 30 capítulos que integran el acuerdo, que no ha visto grandes cambios desde que entró en vigor en 1994. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.