Familias surcoreanas separadas por la guerra se despiden para reuniones con parientes de Corea del Norte

(Xinhua/Str) 

Seul.- Un grupo de familias surcoreanas que luego de la Guerra de Corea (1950-1953) fueron separadas de sus parientes que hoy viven en  Corea del Norte viajó este viernes por la mañana al Monte Kumgang en el sureste del mismo país  para la segunda sesión de reuniones previstas para tres días.

Ochenta y un ciudadanos surcoreanos, la mayoría de 80 años o más, viajaron en autobuses desde Sokcho, ciudad costera en el noreste de Corea del Sur, para reunirse por primera vez con sus parientes de Corea del Norte desde que un armisticio dividió la península.

Seúl y Pyongyang acordaron en junio celebrar el evento humanitario, la primera reunión de las familias separadas por la guerra en casi tres años. La última se celebró en octubre de 2015.

Desde la primera cumbre intercoreana en 2000, se han realizado unas 20 rondas de reuniones, sin embargo, los encuentros han sido limitados a unas 200 familias de cada lado. Más de la mitad de los surcoreanos en la lista de espera por reuniones son mayores de 80 años.

(Xinhua/Str) 

Siete décadas después las reuniones fueron dolorosamente cortas. A las familias se les permitió verse en grupo y en privado por solo 12 horas durante los tres días.

La surcoreana más anciana que participa en esta sesión de reuniones es Kang Jeon-ok, de 100 años, quien se encontrará con su hermana menor que vive en Corea del Norte. XINHUA)