El sarampión se vuelve endémico en Venezuela

 En la gran mayoría de países latinoamericanos no se presenta un caso endémico hace más de 18 años. Hasta el 20 de agosto se habían registrado en Venezuela más de 3500 casos confirmados y 62 muertes.

La Organización Panamericana de la Salud pidió aumentar rápidamente la cobertura de vacunación para frenar la propagación del sarampión en América Latina y el Caribe, ya que la transmisión endémica del virus se ha reestablecido en Venezuela.

«Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes», afirmó Carissa Etienne, directora general de la OPS. «También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes», subrayó.

Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. Hasta el 20 de agosto, el país había reportado 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

Una enfermedad se considera endémica cuando afecta de manera permanente o por largos periodos de tiempo a la misma zona o región.

La OPS y sus socios están trabajando con el país para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión.

También se han movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas y otros suministros, así como actividades de cooperación para detener la propagación.

La eliminación de la enfermedad

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión tras años de esfuerzos de vacunación. La gran mayoría de los países de la región registraron sus últimos casos endémicos hace más de 18 años.

El hecho de que una enfermedad haya sido eliminada no significa que ya no exista, sino que esta no circula en un área específica. Un país ya no se considera libre de sarampión cuando el mismo tipo de virus ha estado circulando durante más de 12 meses continuos en su territorio.

“El regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente”, afirma la OPS en un comunicado.

La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en las Américas, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas. En 2017, se reportaron 149.142 casos a nivel mundial, de los cuales el 0,6% (895) fueron de las Américas.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. (ONU NOTICIAS)