Economía mexicana crece 2.6% en segundo trimestre de 2018

Fotos: Pixabay

Ciudad de México.- La economía mexicana creció un 2.6 por ciento durante el segundo trimestre del año interanual, apoyada en el desempeño del sector servicios, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras revisadas del Inegi, se trata del mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México desde el 3,3 por ciento registrado en el primer trimestre de 2017.

En un reporte preliminar difundido el 31 de julio pasado, el ente estadístico anunció un crecimiento del 2,7 por ciento para el segundo trimestre del año.

Según las cifras definitivas, el sector servicios, que es el de mayor contribución al PIB, creció un 3,3 por ciento entre abril y junio interanual, también su mejor comportamiento desde el comienzo de 2017.

La actividad industrial a su vez aumentó un 1,3 por ciento en el segundo trimestre contra el mismo lapso de 2017, la primera cifra positiva después de estar un año en zona de contracción.

El sector agropecuario, en tanto, aumentó un 1,8 por ciento entre abril y junio interanual, su menor ritmo en nueve trimestres, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el autónomo Banco de México (Banxico), estiman una expansión económica para todo 2018 en un rango de entre el 2 y el 3 por ciento.

Respecto a las cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana mostró una contracción del 0,2 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo precedente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó el jueves a un 2,2 por ciento el pronóstico para el PIB mexicano al final del año, desde un 2,3 por ciento que estimaba en abril.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que el crecimiento económico global enfrenta un entorno complejo debido al proteccionismo comercial, los riesgos geopolíticos, la caída de los flujos de capital hacia los países emergentes y la depreciación de algunas monedas frente al dólar. (XINHUA)