Dos años retuvo la aduana donativo de equipo médico de EU a Piedras Negras

 

Monclova.- Luego de dos años de trámites en la aduana fronteriza de Piedras Negras, connacionales coahuilenses que radican en Estados Unidos pudieron entregar en donación equipo médico al hospital «Amparo Pape».

Y aún se encuentran detenidas por trámite en la aduana de Piedras Negras, 120 cajas que contienen sillas de ruedas, andaderas, sillas de apoyo en el baño, muletas y demás, señaló Griselda Ramírez de Burciaga, presidenta de la Federación de Clubes Oriundos de Coahuila.

«Aquí nuestro Gobierno es tan burocrático que pone trabas, en Estados Unidos nos donan las cosas para que se vayan rápido, para que le den el uso, y aquí, en la aduana mexicana es donde se detiene, no sé por qué ponen personas incompetentes, no tienen sentido común, no tienen el humanismo, pues si es equipo médico; que me piden esto, lo hago, pero se pasa el tiempo, ahorita ya necesito sacar eso, porque ya es demasiado tiempo, ya tienen tres años ahí», comentó Burciaga.

Mencionó que gracias al apoyo de la empresa Altos Hornos de México, que les prestó una bodega en Texas, para dejar los aparatos y equipos,  dejaron de pagar el espacio donde tenían los implementos, pero continúan los trámites aduanales en el puente 2 de Piedras Negras.

En una camioneta pick up, la residente de Estados Unidos, originaria de Castaños, Coahuila, hizo entrega al hospital «Amparo Pape», de material médico como catéter intravenoso, equipo para marcapasos externos, mascarillas, tubos intraqueales, equipos para cirugía de neuro y traumatología, guantes y otros.

Ramírez de Burciaga informó que hospitales de Chicago, Illinois, donaron equipo médico y quirúrgico que entregarán igualmente a clínicas de Nueva Rosita, Cuatro Ciénegas y San Pedro, en los próximos días.

El director del hospital «Amparo Pape», Ángel Cruz García Rodríguez, agradeció la aportación de material al hospital ya que es de gran demanda en uso para los pacientes, únicamente realizarán el protocolo de revisar las caducidades, ver qué material es de uso inmediato o si se debe hacer algún procedimiento ante Cofepris para dar el uso adecuado.

La Federación de Clubes Oriundos de Coahuila en Estados Unidos está formada por seis clubes, como son Club de Monclova, de Castaños, Nueva Rosita, entre otros, y realizan la labor altruista de proporcionar directamente aparatos a personas que lo necesitan, en comodato, para cuando ya no lo requieran puedan reasignarlo a otros, como son las camas de hospital, aparte, destacó Burciaga, apoyan en la repatriación de cuerpos, cuando una persona muere en Estados Unidos, y visas humanitarias por enfermedad y cirugías. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)