Con mente y cuerpo activo se logra una vejez feliz: IMSS

 Se llama a amar la vida con intensidad, leer, disfrutar cada momento y ser optimistas

Médicos especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en Coahuila, coinciden en que tener una actitud positiva, hacer ejercicio, alimentación sana y metas que cumplir, son los componentes indispensables para lograr una vejez feliz.

A decir del psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Christian Arellano Troncoso, dar prioridad al presente, realizar cosas que le gusten, mantenerse activo en mente y cuerpo, plantearse desafíos todos los días y  evitar caer en la hipocondria, son los principales fundamentos para mantener la salud.

Amar la vida con intensidad, leer, disfrutar cada momento, ser optimistas y aprender a ver  la muerte como un proceso natural, son otros aspectos que redundan en una vida plena y de calidad, agrega.

Además, el cuidado de las articulaciones, mantener un peso apropiado y postura adecuada, así como practicar algún deporte para prevenir el desgaste de los músculos son recomendaciones que emite la reumatóloga del HGZ No. 2, Derikah González Pérez.

En este sentido, destaca que no excederse en las tareas físicas y evitar levantar objetos pesados, es elemental para evitar lesiones.

El traumatólogo del HGZ No. 2, Miguel Adrián Hurtado Luna, aconseja evitar el sedentarismo -con el simple hecho de caminar se fortalece el músculo-, abstenerse del tabaquismo y de las bebidas gaseosas, productos con elementos que debilitan el hueso.

Por otro lado el neurólogo del HGZ No. 1, Arturo Benítez Serrato, agrega  que “el cerebro humano es increíble; nunca deja de aprender. Mantener la mente a activa con ejercicios de gimnasia mental, integrarse a algún grupo para adquirir nuevas habilidades, convivir con las personas que están a su alrededor ya sea familia o compañeros de trabajo, son cosas sencillas de gran utilidad”.

El IMSS cuenta con programas preventivos y acciones de acuerdo a la edad de las personas,  tanto en las unidades de medicina familiar y hospitales generales de zona, así como en los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se obtienen grandiosos resultados.

Los expertos coinciden en que la fórmula para una vejez plena y feliz se compone por alimentación saludable, ejercicio (como mínimo una caminata de 20 minutos), mantener contacto con las personas (jamás dejar de socializar), y buscar aprender cosas nuevas. (EL HERALDO)

 

 

 

Comments are closed.