California sacará de prisión a sentenciados por marihuana; México hará todo lo contrario  

Mientras Estados Unidos, el país que inventó la prohibición de la marihuana, sigue dando pasos al frente para proteger a los usuarios de cannabis, en México se dan pasos hacia atrás.

De acauerdo al sitio web de The Huffington Post, este jueves, el Senado de California aprobó una ley que faculta a los fiscales del estado para que eliminen miles de condenas relacionadas con la posesión de la marihuana.

Desde el 1 de enero de este año, las personas mayores de 21 años con residencia en California pueden tener, procesar, transportar, comprar, vender y usar marihuana sin temor a incurrir un delito, siempre y cuando no tengan más de seis plantas en su casa y hasta 28 gramos entre sus pertenencias.

La ley aprobada es consecuencia de un referéndum hecho en 2016, llamado Propuesta 64, que preguntó a los californianos si se despenalizaba consumir marihuana a adultos, así como eliminar cargos criminales a los usuarios.

Para que la ley surta efecto, solo hace falta la firma del gobernador Jerry Brown, quien se ha manifestado a favor del uso medicinal y recreativo de la marihuana. Con su rúbrica, el Departamento de Justicia deberá identificar qué personas condenadas por posesión de marihuana entre 1975 y 2016serán los beneficiados de esta ley.

Por su parte el miércoles, la Suprema Corte de Justicia en México rechazó declarar inconstitucional el delito de posesión simple de marihuana sin fines de distribución.

El Pleno de la Primera Sala falló con tres votos en contra y dos a favor el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña, quien proponía eliminar ese delito por considerar que la pena de cárcel para poseedores de marihuana –que la ley reconoce que no tenían intención de venderla, sino sólo consumirla– es «cruel e inhumana».

El voto del máximo tribunal mexicano mantiene en prisión a cientos de mexicanos condenados por usar marihuana. (THE HUFFINGTON POST)