Tendrá Coahuila Centros Reguladores de urgencias para una atención más rápida a la población

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que en unos meses más se pondrán en marcha los Centros Reguladores de Emergencias, mismos que serán manejados de forma coordinada por personal de esa dependencia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de ofrecer una respuesta más rápida a la población en caso de urgencias.

El funcionario informó lo anterior este jueves en entrevista, luego de encabezar en Saltillo la entrega de una ambulancia al Hospital General, misma que forma parte de un total de 23 unidades que se están entregando a diferentes municipios.

Bernal Gómez dijo que en la puesta en marcha de estos centros, se trabajará de manera coordinada con los C4, para estar al pendiente de las urgencias médicas, y llegar en un tiempo no mayor de 10 minutos al sitio donde éstas se presenten, para atender a las personas afectadas y trasladarlas oportunamente a una clínica u hospital.

«Vamos a trabajar con los C4, empezaremos con estos centros en los municipios de Saltillo y Torreón, y estamos en el proceso de contratación de un médico y un técnico en urgencias médicas que atiendan permanentemente los 365 días del año día y noche, vamos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad, y tendremos también la capacidad de llegar al lugar de la emergencia en menos de diez minutos, puede ser accidente, intento de suicidio, infarto u otras emergencias», dijo el secretario.

«Tenemos que seleccionar gente muy capaz, con esto nosotros vamos a coordinar todos los servicios de urgencias del Estado, los médicos van a estabilizar a los pacientes, y de acuerdo a la gravedad de sus lesiones serán trasladados a centros de urgencias que tengan la capacidad de atención necesaria dependiendo de cada caso».

Dijo también que en el marco de este programa de Centros Reguladores de Urgencias, se proyecta igualmente la utilización de autobuses u «hospitales móviles» para atender accidentes en carretera u otras urgencias donde haya necesidad de atender a varios lesionados.

Por otra parte, Roberto Bernal Gómez dijo que la Secretaría de Salud  continúa llevando a cabo los procedimientos necesarios a fin de que en el menor tiempo posible inicie operaciones en forma el Centro Oncológico de la Región Sureste.

Indicó que dentro de estos procesos está la designación de la doctora Eva Willars como directora del centro médico, así como la terminación del bunker para contener los instrumentos que utilizan radiación para el tratamiento de los pacientes, y la instalación de los equipos de refrigeración necesarios para proteger estos aparatos, luego de lo cual, se podrá solicitar finalmente el permiso para iniciar el funcionamiento del nosocomio.

Mencionó que otros servicios del Centro Oncológico como consulta externa y quimioterapia podrían iniciar labores en este mismo año, mientras tanto, se continúa canalizando a los pacientes con cáncer a instituciones como el Hospital Universitario de Saltillo, así como también al Hospital General, y a hospitales de la ciudad de Monterrey a los que requieren un tratamiento más sofisticado. (ÁNGEL AGUILAR)