Resuelve Tribunal sobre asignación de regidurías

El Tribunal Electoral de Coahuila confirmó prácticamente todos los acuerdos emitidos en su momento por el Instituto Electoral de Coahuila respecto de la designación de regidores plurinominales, luego de que este jueves resolviera sobre actos reclamados por diferentes promoventes en los municipios de Zaragoza, Arteaga, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe, Nava, Frontera, Castaños y Múzquiz.

En la mayoría de los casos, el Tribunal no encontró elementos por parte de quienes presentaron las quejas para que éstas estuvieran debidamente fundadas, por lo que rechazó la petición de modificar los acuerdos del IEC.

En el caso del ayuntamiento de Zaragoza, los magistrados confirmaron el triunfo de Ángeles Eloísa Flores Torres del Partido Revolucionario Institucional, que intentaba echar abajo la candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Unión Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano (MC), Prisma Villarreal Peña; la candidata presentó presuntas pruebas de que habrían votado en la jornada 500 personas más de los registrados en la lista nominal; sin embargo y luego de revisar las 13 urnas de la elección, el Tribunal determinó que la lista que tienen los partidos no es la misma que la lista nominal, por lo que propuso mantener la validez en ese sentido.

Prisma Villarreal también argumentaba que simpatizantes del PRI coaccionaron el voto de una persona, y presentó como prueba una nota periodística que, de acuerdo a los magistrados, no tiene valor probatorio. Respecto a un video que también se presentó, la resolución señala que no se confirma el lugar ni la fecha en que ocurrió, además de que no se identifica al cien por ciento a las personas. Finalmente, sobre la supuesta participación de funcionarios municipales en horas laborales, la propuesta presentada por la Magistrada Elena Treviño Ramírez, y que fue avalada por los magistrados, señaló que la actora “construyó los señalamientos” ante notario público, pues no se puede comprobar que las fotos presentadas corroboren el tiempo, lugar y circunstancia de los actos reclamados.

Los magistrados avalaron las regidurías otorgadas en el municipio de Arteaga que quedaron como lo aprobó el IEC: Segunda para el Partido Acción Nacional, tercera para el Partido de la Revolución Democrática, y cuarta también para el PAN, por lo que desecharon la pretensión de Morena para otorgar un cargo de este tipo, toda vez que no presentó en tiempo su lista de aspirantes.

Lo mismo ocurrió en el caso de Francisco I Madero, donde la Coalición Juntos Haremos Historia solicitaba se le asignaran la sindicatura y regiduría, ya que tampoco se presentaron las listas. Mientras que, en Ramos Arizpe, se ratificó la Primera Regiduría para Morena y se confirmaron las asignadas al PAN; aunque la regiduría de María Antonieta Ramos, promovida por Morena, quedó anulada y se le asignó al PAN.

En los casos de Nava, Frontera y Castaños, se aceptó la propuesta del Partido Acción Nacional de dejar sin efecto la asignación de regidurías de representación proporcional a Morena, argumentando que presentó los listados después de la jornada electoral, lo que finalmente avaló el Tribunal.

Así, en Castaños serán regidores dos de los candidatos de Acción Nacional, uno de Movimiento Ciudadano y uno de UDC; en Frontera se asignaron cuatro regidurías al PAN y dos al PRD y en Nava se determinó que el PAN fue el único partido con derecho, y se anularon las otorgadas a Morena.

En Múzquiz, la UDC argumentó participación de funcionarios en la campaña y como prueba presentó notas periodísticas, lo que para el Tribunal no generan certeza sobre el tiempo en que ocurrió y sólo representan indicios.  Aquí también se presentaron videos del reparto de despensas, pero de acuerdo a los magistrados no hay relación entre las cajas y el programa social, no se identifican a las personas y aunque hay acta notarial, el notario no estuvo presente. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)