Reaccionan empresas ante problemas emocionales del personal

Las empresas también están detectando problemas de tipo emocional en sus empleados, por lo que se está capacitando a sus áreas de recursos humanos para que tengan el conocimiento que les permita manejar este factor y apoyar adecuadamente a quien lo requiera.

En el marco del Congreso de Psicología Organizacional, promovido por COPARMEX y una firma consultora, Álvaro Antonio Ascary Aguillón, Director de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y consultor para empresas en estos aspectos, resaltó que se han presentado incidentes de melancolía en los empleados y se han aplicado estrategias para encontrar un sentido a su vida, lo que cada vez es una tendencia en las empresas.

Agregó que el capital humano tiene demasiadas preocupaciones además del trabajo, como son la familia, el hogar y el ámbito social, por lo que es necesario brindarle apoyo a través de programas de competencia emocional, para que tenga mejores herramientas de cómo enfrentarlas y superarlas día a día.

Cuando Saltillo y la región viven la más grave racha de suicidios en una década, con un reconocimiento oficial de 70 en lo que va del año, un promedio de ocho por mes, este jueves se llevó a cabo el Congreso de Psicología Organizacional Gestum 2018, en el que se capacitó a gerentes de recursos humanos de empresas locales respecto de cómo aplicar las herramientas de conocimiento del comportamiento humano, en las decisiones de promoción dentro de sus respectivos ámbitos de trabajo.

El evento contó con la presencia de profesionales en el ámbito de la psicología y los recursos humanos, con temas como las relaciones humanas y la productividad en las organizaciones, tendencias para generar salud en los trabajadores de las organizaciones del nuevo milenio, Psicología Organizacional y su desarrollo dentro de las empresas, así como la identificación y manejo de los factores psicosociales dentro del ambiente laboral.

Gerentes generales y directivos de planta, gerentes de recursos humanos, personal asignado a la capacitación y relacionados con programas psicosociales fueron algunos de los asistentes al evento, que tuvo como objetivo general que los participantes identificaran las tendencias en lo referente a la gestión humana dentro del entorno organizacional.

Además, reconocer la importancia de las relaciones humanas como factor psicosocial clave para potenciar la productividad de las organizaciones y aplicar los conocimientos recibidos para integrar estrategias de desarrollo del capital humano en sus empresas, como principal medio para el impulso del desempeño organizacional. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)