Presentan Quinto Festival de Cine Torreón

 

Dentro del programa «La Cultura del Cine: Apreciación. Formación y Producción», la Secretaría de Cultura de Coahuila presentó su adición, como patrocinador, al Quinto Festival de Cine Torreón (Fenacine), mismo que incluye lo mejor del séptimo arte nacional.

«Son estas maneras de acercar el cine a la población desde su apreciación (…). La idea es estar haciendo estos programas de formación (…), dar frutos. Son estos esfuerzos los que vale la pena apoyar. Han tenido un éxito muy grande. A nivel nacional es un festival que suena, y eso es importante decirlo», informó Ana Sofía García Camil, secretaría de Cultura, durante la presentación del evento.

Será del 18 al 22 de septiembre, cuando Fenacine llegué a la mencionada ciudad con talleres, mesas redondas y, por supuesto, proyecciones de al menos 10 filmes nacionales.

«Ya son 5 años de trabajo intenso de la mano de los tres niveles de gobierno que poco a poco hemos ido acercando, de los empresarios, de la iniciativa privada, de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales. Es un gran esfuerzo que hemos hecho por traer el cine mexicano aquí al norte (…). Estamos acercando a La Laguna y queremos detonarlo en todo el estado», expresó Faruk Sabag, productor de Fenacine.

Reconocido como uno de los festivales más importantes en México, Fenacine abarca todos los géneros cinematográficos y la presencia de profesionales en la materia, como Isaac Ezban, uno de los directores mexicanos más importantes en el ámbito actual; y Chava Cartas, fotógrafo de películas como Amarte Duele y director de Treintona Soltera y Fantástica, protagonizada por Barbara Mori.

«El festival ha tratado de acercar a Coahuila un poco del mejor cine mexicano (…). El Festival se caracteriza por tener películas mexicanas. Es un programa solo nacional y somos el único festival en el país que maneja esta modalidad. Dentro de su programación hay todo tipo de películas», compartió Fernando Santoyo, director de Fenacine.

Retomando la palabra, la secretaria de Cultura, indicó su interés en traer a Cine Torreón a la capital coahuilense, en próximas emisiones.

«Creo que sería muy interesante poder traer una extensión de este festival para Saltillo, a lo mejor estarlo rolando un año en Saltillo, otro año en Monclova, en fin, para que más gente tanga la oportunidad de disfrutar de este Fenacine», platicó Ana Sofía García Camil.

SÉPTIMO ARTE EN SALTILLO

Continuando con sus gestiones, la dependencia cultural e IMCINE, invitan a la comunidad en general a la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que se efectuará del 3 al 8 de septiembre en Torreón y Saltillo.

Serán 28 actividades las que vestirán a la Semana de Cine Mexicano, fraccionadas entre dos exposiciones, dos clases magistrales, dos talleres y 21 funciones de cine −dos de ellas al aire libre−.

Con respecto a Saltillo, destaca la presentación de Enamorada, cinta dirigida por Emilio «Indio» Fernández, en su versión remasterizada; además de un taller de fotografía impartido por Erika Licea y una clase magistral de guion, ofrecida por Agustín Tapia.

La cartelera tanto de Fenacine como de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. (OMAR SOTO)