La ONU agradece el empeño del Gobierno colombiano en el combate a la trata de personas  

UNICEF/Pirozzi

Cuarenta y nueve mujeres, veintitrés de ellas venezolanas, fueron liberadas tras ser víctimas de explotación sexual en Cartagena. Los hechos demuestran un compromiso de las autoridades colombianas para acabar con estos delitos.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia aplaudió la determinación empleada por la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y las fuerzas del orden en la investigación y la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de menores y adolescentes, tanto en Cartagena como en otras ciudades del país.

La reacción de la ONU se debe a la reciente liberación de cuarenta y nueve mujeres, veintitrés de ellas venezolanas, que eran víctimas de explotación sexual en la zona de la Bomba de El Amparo, en la capital del departamento de Bolívar, y la captura de un proxeneta miembro de una red de explotación.

Según la ONU en Colombia, ambas acciones representan “una muestra del compromiso del Gobierno Nacional para prevenir y combatir la trata de personas y sus delitos conexos que financian otras actividades ilícitas”.

Igualmente, la Organización mostró su apoyo al Gobierno para aumentar las capacidades de identificación y respuesta ante esta clase de delitos y, a su vez, destacó la tarea desarrollada por Migración Colombia por garantizar “la protección en la cadena de atención a las víctimas” y respaldar sus derechos.

El Sistema de la ONU destacó además el modo ejemplar en el que Colombia se opone a este delito como país que ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo contra la Trata de Personas. (ONU NOTICIAS)