Imparten taller “Conservación Sostenible del Patrimonio Construido con Adobe”

Ramos Arizpe.- En la Iglesia de Santa María del Rosario, ubicada en la Ex hacienda de Santa María en el municipio de Ramos Arizpe, se imparte el Taller “Conservación Sostenible del Patrimonio Construido con Adobe” por el Dr. Luis Fernando Guerrero Baca.

El Dr. Luis Fernando Guerrero Baca, especialista en la arquitectura de tierra, y doctor en restauración, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Dr. en Diseño con Especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Construido, imparte sus conocimientos teóricos y prácticos durante dos días a alumnos y maestros de la Facultades de Arquitectura, Ciencia Educación y Humanidades y de las Escuelas de Ciencias Sociales y de Artes Plásticas, así como especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Impartió la conferencia “Composición y uso de la tierra en la construcción y restauración”, las prácticas: “Caracterización, compensación y estabilización de la tierra”, “Eliminación de agentes de deterioro de estructuras de adobe, intervención sostenible del patrimonio construido con adobe”, “Integración de componentes estructurales y “Recubrimientos de tierra estabilizada con fibras y cal”.

La Coordinadora del Proyecto del Camino Real de Coahuila y Texas, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, y quien forma parte del Departamento de Investigación de la sub coordinación de Patrimonio Cultural de la UA de C, explicó que el Taller se gestionó gracias a las redes interinstitucionales con el Laboratorio y Conservación del Patrimonio Natural Cultural del Posgrado de Arquitectura de las UNAM.

“Con él se pretenden promover los valores del patrimonio construido y juntos lograr un mejor equilibrio con el entorno, valorar las construcciones de tierra para conocer cómo se trabajan estos materiales, analizar y protegerlos para generar políticas públicas de que el patrimonio siga en pie y sea valorado en toda su dimensión”, expresó Ana Sofía.

El rector Salvador Hernández Vélez, acompañado del coordinador General de Patrimonio y difusión cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate, en su mensaje de inauguración, afirmó que estas acciones permiten valorar y aprender a vivir con las bondades que nos da el desierto en el que vivimos.

Explicó los diseños arquitectónicos de las casas de adobe del sur de Durango donde radicó en su infancia, viviendas con una altura de 4 metros y medios, además del sistema de ventilación, que podía soportar los climas extremos.

“Somos hijos del desierto y así se construye, con materiales y herramientas como el adobe, eso es parte de nuestra cultura; es indispensable rescatar y proteger la arquitectura del adobe, porque es un tema trascendental que ha permitido que se restaure la iglesia de Santa María, porque es un patrimonio cultural e histórico que nos pertenece y debe protegerse del deterioro natural y del crecimiento industrial”, afirmó el Rector.

Por su parte la Dra. Roció López de Jumbelz, coordinadora del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Cultural del Programa de Posgrado de Arquitectura de la UNAM, destacó el trabajo conjunto del rescate de la Capilla de Santa María, misma que se ubica en el Camino Real de Coahuila y Texas, y señaló la relevancia histórica, ya que fue sitio en donde ofició su última misa el Cura Miguel Hidalgo y Costilla antes de ser apresado.

Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional al de Antropología e Historia Delegación Coahuila, expresó su entusiasmo por este proyecto integral, ya que al no haber conciencia sobre la conservación y restauración, este Taller permitirá conocer los procesos y aplicarlos, afirmó.

En esta capilla fundada en 1721, el pasado mes de julio iniciaron los trabajos de restauración y rescate en coordinación con personal y profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre ellos la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, la Facultad de Arquitectura, la Escuela de Ciencias Sociales, la Escuela de Artes Plásticas y la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.

Proyecto en el que también colaboran la Secretaría de Cultura del gobierno de Coahuila, la delegación del INAH en Coahuila, la presidencia municipal de Ramos Arizpe, el Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. (EL HERALDO)