Colectivo “Yo soy Zapalinamé” invitan a tener experiencias de arte y naturaleza en el Cañón de San Lorenzo

Con el fin de divulgar el valor de nuestra Sierra de Zapalinamé y la de sus habitantes, el colectivo de arte urbano «Yo soy Zapalinamé» invita a la experiencias de arte y naturaleza que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre de 2018, en el Cañón de San Lorenzo.

Los interesados podrán inscribirse en la siguiente página www.facebook.com/yosoyzapaliname mediante un inbox señalando nombre completo, día y taller en el que están interesados, también vía correo electrónico a yosoyzapaliname@gmail.com

Los interesados podrán seleccionar una de las siguientes experiencias:

  1. Alebrijes de cartonería con flora y fauna de la Sierra de Zapalinamé con Dina Gaonagar
  2. Dibujo en achurado con Mayelo Cársol
  3. Bordado y tejido en comunión con la naturaleza con Conchita Arias
  4. Mural colectivo: Técnicas y materiales con Eduardo Ortiz
  5. Escritura creativa con David Plata
  6. Creatividad con Cesar Rodríguez
  7. El arte en tu entorno: Taller de dibujo sobre piedra con Faby Reyes
  8. Land art con Pat Galo

Se contará con un autobús que trasladará a los interesados al Cañón de San Lorenzo, el punto de partida será en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 10 de la mañana y el regreso será el mismo día a las 7 de la tarde.

La fechas a realizarse serán los sábados 22 y 29 de septiembre y el 06 y 13 de octubre.

Se recomienda llevar ropa cómoda, bloqueador solar, cachucha o sombrero, repelente, suficiente agua, comida para compartir, calzado cerrado, papel higiénico, antibacterial, mochila, libreta, pluma.

La cuota de recuperación es de $50 por sábado e incluye materiales, el cupo es limitado a 10 personas por experiencia y podrán asistir niños acompañados de un adulto.

El programa a seguir los sábados consistirá en salir a las 10 am en el lugar antes mencionado, la primer sesión del taller será de 11 am a 2 de la tarde en el cañón de San Lorenzo acompañados de su guía de experiencia. La comida se realizará a las 3 de la tarde y la segunda sesión del taller será de 4 a 6 pm en el Cañón de San Lorenzo igualmente acompañados del guía de la experiencia. El regreso será a las siete de la tarde.

Experiencia: Alebrijes de Cartonería con Dina Gaona

Se busca conservar las tradiciones mexicanas al mismo tiempo que trasmitir el valor y amor por la Sierra, realizando hermosos alebrijes de cartonería inspirados en animales y plantas que habitan nuestra Zapalinamé.

Actividades

– Se realizará una pequeña introducción o plática con las especies animales y plantas que habitan la sierra de zapalinamé.

– En base a lo que ya se platicó, daremos un pequeño recorrido por la sierra para ver el entorno, colores, sensaciones, el canto de las aves, donde se pretende un mayor acercamiento con la naturaleza.

– Se realizará un boceto de los animales que se pretende hacer para ver las dimensiones con las que se pretende trabajar.

– Elaboración del alebrije.

Experiencia: Taller básico de dibujo en achurado y uso básico con Mayelo Carsol

La naturaleza regala formas dignas de representar, mediante la exploración de la luz y sombra y aplicación de color.

En este taller se aprenderá a utilizar la técnica del achurado y la acuarela tomando como referencia  elementos de la naturaleza, animales y plantas representativas de la sierra serán los elementos que utilizaremos para aprender esta técnica del.

 Actividades

– Reconocimiento de plantas y animales de la sierra

– Ejercicios con líneas

– Variaciones de achurado

– Ejercicios de construcción básicas del dibujo

– Uso de la línea y sombra

Experiencia Mural colectivo; técnicas y materiales con Eduardo Ortiz

En esta experiencia se hablará sobre el proceso, técnicas y materiales para murales de diferentes formatos. Además se realizará un pequeño mural con la temática de la Sierra de Zapalinamé.

Actividades

-Plática sobre la sierra de zapalinamé

-Plática de trabajar en la calle

– Materiales

– Técnicas para cada formato (tamaño)

– Bocetos para el aprovechamiento del formato de muro

– Plática de desempeño, habilidades y experiencia para la practicidad de cada integrante

– Con base a lo anterior, plática para la elaboración de nuestro pequeño mural

– Diseño

– Elaboración 

Experiencia: Bordados y Tejidos “En comunión con la naturaleza” con Conchita Arias

De la relación del hombre con la naturaleza y las necesidades básicas de este, surgen las diferentes técnicas para aprovechar lo que ofrece la flora y la fauna existentes en la región. La mayoría de las técnicas milenarias que actualmente tratamos de rescatar y darles vigencia, enriqueciendo nuestras tradiciones.

Se realizara en la sierra de Zapalinamé. Primero se dará una breve explicación y un recorrido por algún sendero, para estar en contacto directo con los elementos a representar, tanto en dibujo como en los diferentes bordados.

Experiencia: Escritura creativa entorno a la Sierra de Zapalinamé con David  Plata

Aprovechando la inspiración que da la naturaleza al estar en la sierra, se busca saber identificar los sentimientos y emociones que se encuentran escondidos dentro de cada persona, pero que emergen con el contacto directo al estar en ese lugar. Emociones que no se sienten tan frecuentemente y que hay que aprovechar en un paseo por la sierra.

Al escribir lo único que necesitamos es creatividad y un poco de inspiración, misma que podemos encontrar en el monte.

Actividades:

– Se comienza con una puesta en común acerca de lo que entendemos por novela, cuento corto y largo y poesía.

-Después se da un recorrido por la sierra, poniendo atención a lo que sentimos y observamos. El recorrido será lento y si es necesario, deteniéndose a observar haciendo un poco de introspección para encontrar algo que queramos decir o que necesitemos enunciar acerca de nosotros mismos o nuestros sentimientos.

– Recordaremos lo que es un poema y la métrica del mismo, cada quien escribe un par de estrofas y las comparte. También se usará el verso libre.

-Lectura de cuentos con relación a la naturaleza y el ser humano.

-Escritura de cuentos cortos, compartiendo los resultados.

– Escribir varios inicios de cuentos largos, recordando inicios de novelas icónicas.

– Imaginar que se va a escribir una novela e intentar escribir el primer capítulo de lamisma. Tomando como personajes a humanos que tengan espíritu de animales. Es decir, identificar el comportamiento y conducta de los animales y después crear un personaje con las mismas características.

Experiencia: Creatividad con Cesar Rodríguez

En este taller se tiene como propósito despertar la creatividad por medio de ejercicios Tomando como inspiración los maravillosos elementos que nos ofrece la sierra de Zapalinamé.

Cesar hablará de su trabajo dentro de colectivo, mis influencias y mi proceso creativo.

Actividades:

– Paseos para hacer recolección y apreciar elementos que nos puedan servir para los trabajos de creatividad que estaremos realizando en el taller.

-En el taller crearemos texturas, patrones y personajes a partir de los elementos naturales.

Experiencia: Dibujo y pintura sobre piedras con Fabiola Reyes Ramírez

El taller consistirá en realizar un recorrido por la sierra acompañado de una interesante conversación sobre las especies que en ella habitan, a lo largo del camino se recolectarán un total de 4 rocas medianas.

Se propondrá un lugar en el cual asentarse para comenzar a pintar lo que se ha sentido y observado estando en contacto con la naturaleza.

El comienzo de la actividad implicará la preparación de las piedras recolectadas para después pintar sobre ellas, desarrollando un ambiente de armonía y convivencia entre nosotros mismos y las especies a nuestro alrededor.

Experiencia: Land art con Pat Galo

El Land Art es un movimiento de arte contemporáneo que promueve la reflexión sobre la importancia de preservar el medio ambiente con intervenciones que transforman paisajes en obras de arte.

Su carácter efímero se basa en su exposición al entorno y los elementos naturales que las rodean, como la lluvia, la erosión, el viento o cualquier variación natural del escenario donde se desarrolla. Por esa razón el Land art se documenta con filmaciones, fotografías, mapas durante la creación, construcción y finalización de la obra. Concediéndole un enorme valor al proceso constructivo de la obra frente al resultado final, se valora el cómo se hace de igual forma que la obra resultante.

Actividades:

Para la realización de estas intervenciones se utilizarán elementos de la naturaleza, presentes en el medio ambiente donde se erigirá la obra; las gamas de colores y texturas son importantes.

(EL HERALDO)