ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

TIRO POR LA CULATA 

Hace un par de días recibí en mi oficina la visita de un buen amigo. Llegó con dos ejemplares de un mismo libro bajo el brazo: “Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos”, escrito por la periodista Ana Lilia Pérez. Los dos ejemplares con su empaque intacto; los dos con la etiqueta del precio aún visible: 189 pesos, comprados en Sanborns.

¿De qué se trata?, le pregunté.

“Fíjate que hace algunos años me di cuenta que una vecina mía, que trabajaba en el ayuntamiento de Saltillo en la pasada administración, tiró a la basura una caja llena de libros, todos exactamente iguales a éstos que te traje a regalar. Yo me di cuenta a tiempo, y sin que ella lo supiera, los guardé en mi casa y desde entonces los he venido regalando entre mis amigos que sé que les gusta leer”, me respondió.

La sinopsis del libro dice: “Entre diciembre de 200 y 2009, Vicente Fox, Martha Sahagún y sus hijos, Felipe Calderón, César Nava, Carlos Morales Gil, ROSENDO VILLARREAL…cruzaron el umbral del edificio corporativo de Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo. En todos privó la impunidad”.

Al leer la sinopsis, no me costó mucho descubrir la verdad. Cuando se publicó el libro, el alcalde ISIDRO LÓPEZ, o quizás su tío, el propio Rosendo, ordenó a esta diligente funcionaria que comprara todos los ejemplares que hubiera en las librerías de Saltillo, y que se deshiciera de ellos para que nadie pudiera leerlos. La funcionaria cumplió su cometido, pero solo en parte. Nunca se imaginó que un curioso vecino los rescataría de la basura, y que ahora todos los libros estén llegando a manos de asiduos lectores, y además de forma gratuita.

Por lo demás, no hay nada nuevo bajo el sol. En Saltillo todo mundo sabe que, a su paso por Pemex, Rosendo se enriqueció de una forma “inexplicable”. Eso es lo que dice el libro, dando detalles de cómo lo logró. Y eso es lo que todos sabemos.

ABSURDO

En lugar de que todos los mexicanos estemos tan enojados por el tipo ese de Bimbo que se la pasaba robando en las tienditas dónde entregaba mercancía, mejor deberíamos molestarnos, y en serio, por el indulto que AMLO le otorgó a ELBA ESTHER GORDILLO, la gran saqueadora del país, ¿no cree usted? De veras que a veces resulta absurda la forma en que reaccionamos ante una trivialidad, y el poco interés que le ponemos a los asuntos realmente importantes.

DAMNIFICADOS

La decisión del Tribunal Estatal Electoral en Nuevo León, de revocar el triunfo –por tramposo-del candidato panista a la alcaldía de Monterrey, FELIPE DE JESÚS CANTÚ, u otorgársela en cambio al priista ADRIÁN DE LA GARZA, ya dejó varios damnificados aquí en Saltillo, egresados de la administración anterior, que tenían pensado hacer sus maletas para irse a trabajar, o a vender sus servicios en la vecina ciudad….

Lástima Zitamar. Pero no se olviden de que aún les queda el recurso del Tribunal Federal; tal vez ahí se revierta la decisión que tomó el Estatal…

 SOMBRERO EN TRIBUNA

Ni para subirse a la tribuna del senado se quitó el sombrero ARMANDO GUADINA, quien este jueves acudió a tramitar su credencial para poder tener acceso a la sesión de instalación de la nueva legislatura, y aprovechó la vuelta para tomarse fotografías en las curules y en la tribuna, pero eso sí, con el sombrero puesto, como acostumbra. ¿Se lo irá a poner también durante las sesiones? ¿No sería mejor que se comprara un peluquín?

 HORA DE DECIDIR

Este fin de semana se prevé que MARGARITA ZAVALA vaya a anunciar la conformación de su nuevo partido, uno de extrema derecha con tendencia conservadora y tintes doctrinales, similar al PAN. Dicen que muchos panistas en todo el país se van a sumar a su nueva franquicia, desde el cual doña Margarita debe estar pensando en hacer un gran negocio, como tantos otros lo han hecho.

Habrá que ver quienes en Coahuila le aceptan la invitación. ¿Su ex compadre, MEMO ANAYA? ¿Su ex coordinador de campaña, CARLOS ORTA? ¿Quién dijo yo, quien se apunta? ¿O la van a dejar sola a la pobre?

RMV PRESIDENTE

Si se acomodan los astros, de aquí a un año dos RMV, quienes además son buenos amigos, pudieran estar al frente de sus respectivos partidos a nivel nacional. En unos meses más se sabrá si el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, consigue quedarse con la dirigencia nacional del PAN; en tanto que hay versiones que afirman que el ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, podría estar buscando el próximo año la dirigencia nacional del PRI, en vista de que en agosto se cumple el periodo para el que fue electa la actual dirigencia encabezada en un principio por MANLIO FABIO BELTRONES, y que hoy ostenta de forma interina CLAUDIA RUÍZ MASSIEU

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.