Peña Nieto ofrece disculpas a quienes se sienten lastimados en la forma de gobernar

Foto: Página de Facebook Enrique Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció la noche de este martes una disculpa a quienes pudieron sentirse lastimados por la forma de gobernar, pero aseguró que las decisiones que tomó «eran y son para beneficio de México».

«Quiero pedir perdón por los desaciertos, por las fallas, la insuficiencia en explicaciones, si a alguien agravié le pido perdón, no a un destinatario en particular, si alguien se sintió lastimado le ofrezco una disculpa, pero vamos a cerrar bien la administración, dejar cuentas claras que impliquen mejores oportunidades para todos», expuso Peña Nieto, que concluirá su mandato de seis años el 31 de noviembre entrante.

En una entrevista realizada por la periodista Denisse Maerker, de la cadena de televisión Televisa, el presidente mexicano hizo un balance puntual de sus errores y aciertos obtenidos durante su sexenio.

Consideró que quizá uno de los mayores errores en su administración fue el no saber explicar de la forma más adecuada varias políticas implementadas, como fue el caso del incremento en el precio de la gasolina, así como no cambiar la percepción sobre la corrupción.

«Muchos de esos eventos implicaron un desgaste para este gobierno, pero estoy convencido que las decisiones que tomé eran y son para beneficio de México, cumplí con mi deber y con mi tarea», explicó a la periodista Denisse Maerker.

De igual manera dijo que en el tema de seguridad hubo varias fallas, como el no haber logrado una policía única, así como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, de Guerrero, en septiembre de 2014 y que se sigue sin dar con el paradero de ellos.

«De eso me queda el dolor que embarga a los padres, en demanda de justicia y qué fue de sus hijos, espero que recuperen paz y tranquilidad, me queda la convicción muy lamentable que el crimen organizado tuvo que ver en la desaparición y que hayan sido quemados en un basurero, todos los eventos de investigación concluyen en lo mismo», apuntó.

Para Peña Nieto, las reformas estructurales como la Energética, de 2013 que abrió el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada después de 80 años de monopolio, «son mi mayor logro» y garantizó que con la maduración de las mimas, «se va a traducir en mayores oportunidades para los mexicanos».

De igual manera dijo que en el tema de la corrupción se crearon y fortalecieron las instituciones para combatirla.

Ello, indicó, aunque la percepción ciudadana no fue la mejor como ocurrió con el caso de la llamada «Casa Blanca», una propiedad que compró su esposa, pero que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México al relacionarse en un presunto conflicto de interés en la compra de un contratista del gobierno, así como con gobernadores que actualmente están prófugos o detenidos acusados por ese delito.

De acuerdo con Peña, del hasta ahora gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI,centro-derecha), ser presidente ha sido «un privilegio» y agradeció a los mexicanos que lo respaldaron, así como a quienes mantuvieron una postura crítica a su gobierno.

Finalmente, reiteró que el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante, del político izquierdista Andrés Manuel López Obrador, será ordenado, y sostuvo que más allá de las diferencias con la próxima administración, el país debe marchar bien. (XINHUA)