PARA SEGUIR FELICES

TERESA GURZA 

Ahora que casi todo el país está contentísimo y no hay preocupaciones mayores que resolver la desigualdad, sacar de la pobreza a la mitad de los mexicanos, combatir inseguridad, impunidad y corrupción, acceder a la justicia sin perdón y olvido, seguir en el show de dónde queremos un nuevo aeropuerto siendo que la decisión fue ya tomada, y esperar con paciencia que corran las semanas y llegue el amor y la paz por todos anhelados, se me ocurrió que esta felicidad debiera ser eterna.

Y me metí a internet a buscar claves para lograrlo.

Supe por el diario El País, que el israelí Tal Ben-Shahar, maestro de Psicología Positiva y Psicología del Liderazgo en la Universidad de Harvard, tiene años dictando un curso sobre felicidad que atrae a mil 400 alumnos por semestre.

Que alcanzar la felicidad es meta de cualquier persona y lo difícil que es, llegar a ella.

Para ayudar a conseguirlo, Ben-Shahar diseñó un curso que se llama «Mayor Felicidad» que admite alumnos de diferentes carreras, y es uno de los más populares.

Su autor dice que “está fundamentado en encuestas y estudios de campo sobre características y componentes que permiten vivir felizmente”; y entrega trece recomendaciones.

Aquí las tienen por si gustan seguirlas; y si no les resulta, siempre podemos aguardar a que Harvard contrate a AMLO, al terminar su sexenio.

Pero antes, una pregunta ¿incluirá la austeridad el pago a los maquilladores que ayer pusieron guapos a los diputados de Morena?

Bueno, aquí tienen las reglas:

1..- Realizar algún ejercicio: Los expertos aseguran que la actividad física, es mejor que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo; y que treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto, contra tristeza y estrés.

2..- Tomar desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno, porque no tienen tiempo no quieren engordar. Pero los estudios demuestran que desayunar, ayuda a tener energía, pensar con alegría y desempeñar exitosamente las actividades del día.

3..- Agradecer a la vida todo lo bueno que se tiene: Para lo que se sugiere escribir 10 cosas de la propia existencia que dan felicidad, porque elaborar una lista de gratitud, obliga a enfocarnos en cosas buenas.

4..- Ser asertivo: Significa pedir lo que se quiere y decir lo que se piensa; está demostrado que actuar de esta manera, ayuda a mejorar la autoestima y que ser dejado y aguantar en silencio lo poco agradable, genera tristeza y desesperanza.

5..- Gastar el dinero en experiencias y no en cosas: Una investigación concluyó que el setenta y cinco por ciento de las personas se sentía más feliz, cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases; y sólo el 34, cuando compraba objetos.

6..- Enfrentar los retos: Esos dos refranes, «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy» y «al mal paso darle prisa», muestran que la gente común, como mi sabia nana Natalia, sabe de lo que habla; porque se ha comprobado que cuanto más se posterga algo, más ansiedad y tensión genera. Por eso, es bueno escribir pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cumplirlas.

7..- Pegar recuerdos bonitos, frases y fotos de los seres queridos por todos lados: Lo que equivale a llenar el refrigerador, computador, escritorio o dormitorio, la vida, de recuerdos bonitos.

8..- Saludar siempre y ser amable: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír, cambia el estado de ánimo del que sonríe y de quien recibe la sonrisa.

9..- Usar zapatos que queden cómodos: Si duelen los pies es seguro que uno se pondrá de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10.- Cuidar la postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente, ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11.- Escuchar música: Se sabe que escuchar música, despierta deseos de cantar y bailar; y que eso, alegra la vida.

12.- Alimentarse lo mejor posible: Lo que se consume tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero y de la mejor calidad posible, cada tres o cuatro horas para mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas, evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar, comer de todo y variar los alimentos.

13.- Arreglarse para sentirse atractivo: El 41 por ciento de la gente dice que se siente más feliz, cuando piensa que se ve bien.

 

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