Mejorar la situación socioeconómica de las mujeres palestinas es básico para alcanzar la paz

Foto: OOPS/Carole Alfarah

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordó este miércoles la reciente escalada de violencia y la delicada situación humanitaria en Palestina. La ONU instó a todas las partes a garantizar que los suministros humanitarios urgentes lleguen a la Franja de Gaza.

“Mejorar la situación socioeconómica de las mujeres palestinas es esencial para la paz y la estabilidad, ya que estas siguen siendo más vulnerables en la totalidad de los territorios palestinos ocupados”, indicó este miércoles la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU en su informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Rosemary DiCarlo destacó la importancia de las recientes medidas tomadas por las Naciones Unidas de aumentar la actividad sobre el terreno en Palestina. Entre estas se incluye el apoyo a proyectos de creación de empleo, energía, agua y salud, respaldados por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional.

Igualmente, mostró su satisfacción al observar que muchos donantes y organizaciones internacionales están estudiando la posibilidad de aumentar su ayuda a Palestina. “Esta es la respuesta adecuada al colapso de la infraestructura y la economía de Gaza”, destacó.

La violencia no cesa y la situación humanitaria empeora

Pese a estos avances, Di Carlo advirtió sobre la escalada de violencia que sufre Gaza en los últimos meses y remarcó la importancia de los esfuerzos realizados para prevenir las hostilidades por parte del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que incluyeron contactos con Egipto y otros socios regionales e internacionales.

La secretaria general advirtió que la situación humanitaria también se ha deteriorado durante las últimas semanas, debido, en parte, a las restricciones adicionales que Israel impuso a la circulación de mercancías al cruce de Kerem Shalom.

Pese a la reciente apertura de esa vía, las autoridades israelíes cerraron el pasado 19 de agosto el cruce peatonal de Erez a los residentes de Gaza y Cisjordania, con la excepción de casos humanitarios. El Gobierno explicó que la medida se impuso debido a las continuas protestas en la valla de separación de la Franja con Israel.

“Mientras trabajamos en favor del levantamiento total de los cierres en Gaza, de conformidad con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, exhorto a todas las partes a garantizar que los suministros humanitarios urgentes lleguen a la Franja. (Estos) No deben ser rehenes de la inestabilidad de la situación política y de seguridad”, dijo.

Asimismo, reiteró a su nombre las repetidas llamadas por parte de Mladenov a los líderes de Hamas para que proporcionen información sobre los israelíes que se encuentran detenidos en Gaza.

Elogio al ciudadano de a pie

Di Carlo finalizó su informe destacando los esfuerzos de los hombres y mujeres, tanto de Israel como de Palestina, que superan el cinismo y la desesperación “tomando medidas concretas para promover la tolerancia y forjar un futuro común”. (ONU NOTICIAS)