Fiscalía arresta a siete ex policías por desaparición forzada en Veracruz 

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Siete ex policías del estado de Veracruz, fueron aprehendidos por la desaparición forzada de dos hombres en abril de 2013 en esa entidad, informó este martes la fiscalía local.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo en un mensaje que agentes ministeriales arrestaron la víspera a los ex oficiales durante operaciones simultáneas en la ciudad de Xalapa, capital del estado, y las municipalidades de Coatepec, Córdoba y Jilotepec.

La pesquisa por la desaparición de los hombres encontró que ambos fueron raptados por policías el 1 de abril de 2013 en un retén de seguridad en un camino de Xalapa, ubicada en el centro de Veracruz, detalló.

Winckler abundó que hay pruebas de que las dos víctimas fueron entregadas a un extinto grupo de fuerza especial de la Policía de Veracruz, que era conocido con las siglas FIEL, al que se atribuyen varias desapariciones forzadas de 2011 a 2016.

«Desde aquel día, las víctimas permanecen desaparecidas sin que se tenga noticia de su suerte o paradero», manifestó el fiscal.

Explicó que la investigación apuntó a la participación de los siete ex oficiales arrestados, uno de ellos el comandante que era responsable de los retenes de la Policía en 2013 y otro un ex miembro del grupo FIEL.

El arresto se concretó luego de que un juez al que fiscales presentaron el caso ordenó el 16 de agosto pasado la aprehensión de los ex policías, quienes son acusados del delito de desaparición forzada.

«Enfrentan penas que les podrían llevar a purgar más de 60 años de prisión», destacó el fiscal en el mensaje realizado en sus oficinas.

Winckler señaló que estas detenciones refuerzan la teoría de la fiscalía de que personas detenidas entre 2011 y 2016 fueron desaparecidas por el grupo de fuerza especial, algunas de ellas tras ser llevadas al edificio de la academia de la Policía.

Las autoridades de Veracruz destaparon públicamente en febrero pasado episodios de desapariciones forzadas a manos de oficiales en ese periodo de años, durante la administración del preso ex gobernador, Javier Duarte.

La fiscalía ha llevado este año a juicio a varios ex jefes y policías por la serie de desapariciones e incluso busca procesar a Duarte por un caso ocurrido en 2016, pues lo acusa de que encubrió a los supuestos responsables.

Desde julio de 2017, Duarte enfrenta interno en una prisión de la Ciudad de México un proceso por supuestos desvíos millonarios de recursos durante su gestión. (XINHUA)