Comité del Impuesto Sobre Nóminas analizará obras a ejercer en Región Centro

Se pretende hacer una planeación previa para multiplicar los recursos con la Federación

Monclova.- 22 de agosto del 2018.- La conformación del Comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la Región Centro permitirá llevar a cabo una planeación ordenada de las obras a ejecutar durante la presente administración estatal e incluirá el consenso de quienes participan, fortaleciendo así desarrollo en materia de infraestructura y con obras prioritarias.

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, acompañado de Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas, expusieron ante miembros de la iniciativa privada el proyecto de obras que se contemplan ejercer.

En esta reunión, lo que se presenta es la obra que se ejerce actualmente y que triplica lo que es el ISN, y la nueva modalidad es que se presentarán obras a ejercer para el 2019.

“Vamos a buscar que antes de septiembre de cada año nos reunamos las áreas técnicas del Consejo, saquemos un catálogo de obras, priorizarlas y que se busque potencializar los recursos, qué obras se requieren para el año entrante”, precisó.

La modalidad de la administración entrante será el ponerse de acuerdo entre los integrantes del Comité Sobre Nóminas y buscar la mezcla de recursos de programas federales y hacerlos crecer.

El proyecto presentado a los asistentes se basó en propuestas hechas por los mismos alcaldes o sus áreas técnicas, y son obras de beneficio social generalizadas.

Consideró la necesidad de que no se llegue a ver el recurso del ISN de manera aislada, porque limitaría el número de obras a ejecutar, pues se debe buscar hacerlo crecer.

Entre las obras que proyectadas con estos fondos destacan el puente vehicular en el kilómetro 4-kilómetro 15 sobre el Libramietno Carlos Salinas de Gortari, un segundo cuerpo en el kilómetro 4, y de igual manera del kilómetro 22 al 23.

Se tiene considerada también la conexión de la carretera 30, que une a Frontera con San Buenaventura, para modernizar completamente los dos cuerpos, ciclo vía, mejorar el alumbrado y hacer algo más urbano.

De igual forma, un paso inferior sobre la Calle Chihuahua, en Frontera, continuar con la ampliación del Bulevar Revolución hasta entroncar con Carretera Federal 57 como una vía alterna.

Luego de la reunión, el Alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeda, expuso que se busca el equipamiento de una biblioteca y obras que contemplan el proyecto de mejoramiento de imagen urbana, como las que se llevan en el Bulevar Gustavo Galaz, además del fortalecimiento de la seguridad.

Ignacio Ortegón, en representación del alcalde Florencio Siller Linaje, destacó obras prioritarias como el caso del puente a desnivel sobre las vías del ferrocarril sobre la Calle Chihuahua, que conectaría con el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, entre otras.

Mientras que por la iniciativa privada el Presidente de Canaco, Ricardo Zertuche Martínez, reconoció la importancia de que se haya tomado en cuenta a los organismos empresariales, permitiendo conocer las obras que se tienen en curso, las que están contempladas y lo que viene a mediano y largo plazo antes de que se decida por unanimidad hacia dónde van los recursos.

Finalmente, el Director de Obras Publicas de Monclova, Blas López, en representación del alcalde Alfredo Paredes, dijo que se tiene una serie de obras para la zona norte de ese municipio, y expuso que las obras expuestas que se ejecutan por el gobierno del estado permitirán mejorar la infraestructura social y urbana. (EL HERALDO)