Aún se adeudan a Municipios recursos del año anterior: Armando Plata

El gobierno de Coahuila cubrió en el presente año lo correspondiente a las participaciones federales de 2016 que estaban pendientes y que ascienden a 140 millones de pesos, informó el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

Explicó que desde 2016, es la Auditoría Superior de la Federación el órgano que se encarga de hacer las revisiones correspondientes y aunque de 2017 quedan pendientes de entregar 250 millones de pesos, éstos apenas están en etapa de revisión por parte de la ASE.

El Auditor Estatal abundó en que, a partir del año 2016, la materia de participaciones es auditada por este ente, y los resultados de la revisión de ese año fueron presentados en febrero del 2018, en tanto que los del 2017 apenas se están propiamente revisando.

“Pueden informarlos en octubre dentro del segundo avance que presenta la auditoria o presentarlos hasta febrero… recordemos que participaciones tiene en lo general dos etapas: primero los anticipos de la participación que son cifras estimativas y luego los ajustes que son cuatrimestrales”, expuso.

En este sentido indicó que el anticipo de participaciones se pagó de acuerdo con fórmulas coeficientes, “pero ya los ajustes de participaciones generalmente son hacia arriba, aunque también hay negativos que tiene que retener o descontar la autoridad”.

Por el año 2016 fueron 140 millones los que dejaron de darse a los municipios y que fueron enmendados en el 2018 “pagando en efectivo y haciendo conciliaciones con ellos”, apuntó Armando Plata, “y unos deben y a otros les deben, pero en sí el efecto neto son siete millones a favor del Estado por lo que se refiere a las participaciones 2016”.

En el caso del 2017 si bien están pendientes de pago, esos 250 millones, Plata Sandoval dijo que “simplemente tendrá que actualizarse la administración actual en el pago de esos ajustes”.

Detalló que existen casos en que los Municipios acuerdan con las entidades no recibir las participaciones en forma directa, sino canalizarlas a pendientes que se asumieron en su momento con otras instancias: “si tu como Municipio tienes derecho a 40 millones de participaciones puedes decir no me lo des porque están en garantía de Seguro Social o de esto o de lo otro; mejor antes págales y a mí dame la diferencia, eso son convenios, eso no afecta los montos o la oportunidad de pagarse”, reiteró. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)