Atiende Policía Ambiental denuncias contra maltrato animal

Han respondido a más de 300 llamados

Desde su creación en marzo pasado, la Policía Ambiental de Saltillo ha atendido más de 300 reportes de maltrato animal en sus diferentes modalidades.

Gracias a los reportes de la propia ciudadanía, los guardianes del equilibrio ecológico han acudido a estos reportes que señalan, en su mayoría, situaciones de abandono y falta de cuidado a las mascotas.

De los 327 llamados recibidos, 172 han sido por maltrato o abandono, 96 por falta de aseo en los espacios donde se ubican las mascotas, 23 por mantenerlos en techos o azoteas, 22 por tener sus mascotas encadenadas o encerradas con muy poco espacio para moverse, y 14 por mascotas enfermas y sin atención médica.

Emmanuel Olache Valdés, Subdirector de Gestión y Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, informó que en el maltrato predomina la falta de agua y alimento, o falta de sombra para guarecerse.

“En casos más graves se han reportado predios o casas donde dejan a los perros solos por días y hasta semanas, y son los mismos vecinos los denunciantes, quienes han dado algo de comida a las mascotas para mantenerlos con vida”, explicó.

Agregó que usualmente los dueños de las mascotas acceden a las indicaciones de la Policía Ambiental, aunque también han tenido que dejar actas administrativas con amonestaciones por escrito, de acuerdo con la gravedad del caso.

En otros de los reportes, añadió, no se comprobó el maltrato animal.

La Policía ambiental puso a disposición de la ciudadanía su teléfono 241-1000 para atender los reportes de maltrato animal, contaminación y daños al ambiente. (EL HERALDO)