Acerca Gobierno del Estado cultura a niñez y juventud, con “La Maroma 2018”

 

Con el objetivo de acercar a la niñez y juventud el arte y la cultura mediante diferentes disciplinas artísticas, la Secretaría de Cultura del Estado (SC) presentó el festival infantil y juvenil “La Maroma 2018”, que se llevará a cabo del 3 al 30 de septiembre en todas las regiones de Coahuila.

Por séptimo año consecutivo, este festival busca incentivar el gusto y la apreciación cultural desde temprana edad, además de que permite que se fomente la convivencia familiar y los valores de una forma lúdica entre quienes asisten.

“Somos de los pocos estados del País que tienen un festival cultural dedicado a su niñez y a su juventud”, resaltó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, quien presidió esta presentación de “La Maroma” con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

García Camil informó que dentro del festival se contará con 134 actividades y más de 160 artistas en escena; el 95% de estos artistas que darán vida a “La Maroma” es talento coahuilense.

José Cruz Almonte, coordinador del Festival, recordó que desde hace cuatro o cinco años se han estado llevado a cabo capacitaciones permanentes con talleristas, cuentacuentos, gente de teatro, etc., por lo que este es un excelente momento para ponerlos en los escenarios coahuilenses.

Anunció además como algo inédito en esta edición de “La Maroma” la atención a la primera infancia, que son los grupos poblacionales hasta a los cinco años de edad, para quienes se han preparado actividades específicas.

Por su parte, Apolonio Armenta, titular de la Unidad del Sistema Penitenciario en Coahuila, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura en las actividades que se desarrollan en los Centros para Adolescentes, e informó que dentro de los procesos de reinserción de estos jóvenes, la SC lleva actividades a dichos centros.

Dijo que en el caso del centro femenil, tendrán una exposición de muñecas hechas por ellas mismas; por su parte, los adolescentes varones harán un mural; ambos trabajos serán itinerantes.

“Estas actividades sirven como proceso para que los internos se hagan presentes en la sociedad al exponer estos trabajos”, mencionó Armenta.

Además de las actividades ya dichas, en “La Maroma 2018” se darán 12 conciertos entre los que están el de la Orquesta Filarmónica del Desierto, la EDEC con “Pedro y el Lobo”, Quinto Elemento, “Cri Cri el Grillito Rocanrolero”, o el concierto ilustrado de Piero Noel.

Serán 12 las puestas en escena entre las que destacan Círculo Colectivo, de Monterrey, con la obra “La Caravan Sin Tino”; grupo teatral La Tandareola, de Piedras Negras, con la obra “Rapunzel”, y Compañía Finisterre Teatro, de Saltillo, con la obra “Vieja el último”.

Dentro de La Maroma se darán 38 talleres, entre los que se encuentran Iris Castillo, “Manzanita”, en la Región Norte; Roldith Morales, Mao García, Blanca Moreno y Claudia Musiquita, en las regiones Centro y Carbonífera, y Tania Cardona en la Región Sureste.

Asimismo, se ofrecerán 38 funciones de cuentacuentos con Grupo Los Talleristas, Peterete, en la Región Norte; Paco Ramírez, Juan Antonio Villarreal, en las regiones Centro y Carbonífera; Marissa Vallejo, Rogelio Palos y Mario Villanueva, en la Región Sureste.

Habrá también dos espectáculos de niños y jóvenes lectores a cargo del club de lectura Bipo, dirigido por Rocío Rodríguez.

También un encuentro de jóvenes escritores al que asisten de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, San Buenaventura y Saltillo.

Además de funciones de cine y exposiciones de artes gráficas, entre otras muchas actividades. (EL HERALDO)