Wixárikas imponen récord Guinness con el mosaico de chaquiras más grande del mundo 

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un grupo de 15 artesanos mexicanos impuso un récord Guinness al mosaico de chaquiras (abalorios) más grande del mundo, el cual fue elaborado durante poco más de dos meses y medio en el estado de Jalisco.

Los artesanos de la etnia wixárika utilizaron 450 kilos de chaquiras para formar el mural de 81,55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

El diseño, que fue presentado en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, muestra a una mujer portando un atuendo típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro.

Para lograr la marca, se transfirió la imagen en gran formato a 32 cuadros de madera que fueron trabajados por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras, únicamente a mano.

En entrevista con periodistas, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachi, señaló que una vez que concluya el festival, se subastará el mural entre empresarios.

Lo que se obtenga de la puja se destinará a la construcción de una escuela primaria en una comunidad indígena ubicada en la sierra de Jalisco.

«El estándar más valioso de este mosaico es que precisamente será un récord con causa social», agregó Orendáin.

México cuenta con 204 récords activos y es el país latinoamericano que más marcas tiene. (XINHUA)