Usan WhatsApp para combatir sobrepeso y obesidad infantil

Foto: FAO

Intervención realizada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez es la experiencia ganadora de la convocatoria lanzada por FAO para identificar buenas prácticas para el control y reducción del sobrepeso y obesidad en escuelas primarias del país.

Ciudad de México.- Aliméntate y Actívate Sanamente (ALAS) es la intervención que el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud, realizó en escuelas primarias de la Ciudad de México, por medio de la cual se logró preservar el buen estado nutricional de las niñas y niños con peso sano, mientras que logró reducir la tendencia de obesidad y de alta glucosa en la sangre en aquellos infantes que presentaban problemas de sobrepeso u obesidad.

La intervención integró múltiples componentes con los cuáles se sensibilizó a las madres y padres de familia acerca del estado de salud de sus hijos, además de acciones dirigidas a la niñez. Se combinaron actividades presenciales con reforzamientos a distancia vía electrónica, e incluyeron actividades de educación alimentaria para mejorar hábitos de alimentación y actividad física, adopción de menús saludables y coordinación interinstitucional.

Una de sus fortalezas consistió en una campaña de comunicación para promover estilos de vida saludables, misma que reforzó de manera permanente las acciones realizadas a través de un portal de internet y el uso de la aplicación WhatsApp, enviando mensajes semanalmente a los padres de familia con información para elaborar refrigerios saludables, recomendaciones prácticas sobre alimentación y actividad física. Complementariamente, se realizaron talleres, visitas a museos, materiales educativos y carteles en las escuelas para difundir la información.

Esta experiencia cuenta con elementos importantes para intervenciones dirigidas a zonas urbanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México reconoce en segundo lugar al proyecto Tiempo de Salud, implementado por el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) y el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE).

El tercer lugar correspondió al programa Salud para Aprender, implementado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Nuevo León, mismo que se ha ejecutado desde el año 2010 y se ha convertido en una política pública estatal.

La FAO otorgó dos menciones honoríficas: al proyecto Sembrando Vida que la Red Chiapaneca de Huertos Educativos implementó en la escuela Paulo Freire, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y al programa MercaDIFto, realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

Las escuelas son un entorno ideal para contribuir a la nutrición y el desarrollo infantil ya que niñas y niños llegan a las escuelas a una edad en la cual están formando los hábitos alimentarios y de salud, además de que las escuelas muestran influencia en las familias y la propia comunidad educativa.

Los detalles de cada intervención serán integrados en una publicación de buenas prácticas para el combate del sobrepeso y obesidad en escolares que editará la FAO en México próximamente. (FAO)