Secretaría de Medio Ambiente va por más oficinas verdes en La Laguna

Torreón.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) en La Laguna buscará lo que resta del año que más empresas se sumen al  Programa Oficina Verde (POV), que trata de reducir el consumo de luz, papelería, combustible y por ende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad.

Hasta el momento son 14 las empresas con esta distinción, entre las que se encuentran Peñoles, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Promotora Ambiental (PASA) y la Presidencia Municipal de Torreón, según informó la titular de la SMA en La Laguna, Glenda Quintero Carrillo.

La dependencia estatal tiene el acercamiento con empresas, escuelas y en todos los niveles para darles la oportunidad de que haya una mejora en el uso de los recursos que los rodean diariamente.

“Es utilizar a conciencia la energía eléctrica, el agua, los materiales de oficina, el acero, el combustible, la certificación del parque vehicular y llevar a cabo la división de residuos en orgánicos e inorgánicos”, detalló.

La funcionaria anunció que hacen contacto con los directores de empresas y de escuelas para explicar qué es una oficina verde, las áreas de oportunidad que tienen para una mejora continua del consumo de los anteriores y qué estrategias se pueden plantear.

“Una vez que deciden implementar el programa, nos deben estar reportando cómo van los recibos de consumo, para que ellos mismos vean la reducción de estos”, recalcó.

Es decir, cada dos meses informan los avances —con evidencias— y después de seis meses de haber demostrado buenas prácticas y ahorros, la organización o institución educativa podrá solicitar su constancia de cumplimiento del POV ante la SMA, la cual tendrá vigencia de un año.

Quintero Carrillo exhortó a las familias coahuilenses a que comprueben que al instalar focos led, salir de casa y desconectar aparatos que no vayan a utilizar como licuadoras y microondas, el recibo de luz se reduce hasta por 350 pesos por bimestre.

También anunció que una vez que el alumnado haya regresado a las aulas el próximo 20 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna recibirá libros y cuadernos para ser reciclados, y a cambio otorgará plantas a los que acudan hasta las oficinas de esta dependencia.

Asimismo se coordinarán con la Secretaría de Educación para llevar a cabo esta campaña en las escuelas que lo decidan.

“Apoyaremos a las escuelas con programas de reforestación, a instalar puntos estratégicos para la división de residuos (contenedores o tambos) o para el almacenamiento de agua. Dependiendo de la necesidad de la institución es como la respaldaremos. Pero si viene alguien de la ciudadanía, le podremos donar plantas de ornato”, detalló la funcionaria.

Subrayó que las oficinas del SMA Laguna, ubicadas en Paseo de las Piedras 350, de la Colonia Residencial del Norte, es un centro de acopio permanente y está abierta al público. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.