Secretaría de Gobierno refuerza reuniones de seguridad con alcaldes

El secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, aseguró que se han reforzado las reuniones de seguridad con los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila, agregando también juntas esporádicas dividas por regiones, con el fin de abordar estrategias adecuadas a cada sector que conforma al estado.

Al respecto, afirmó que la siguiente reunión con todos los ediles se llevará a cabo dentro de 15 días, para hacer una revisión de los indicadores de seguridad de los últimos meses.

“Hemos mantenido la dinámica de las reuniones de seguridad, pero al mismo tiempo hemos realizado algunas por regiones. En la parte de la laguna llevamos no menos de seis, también algunas en el norte y en la región sureste”, comentó.

Señaló que en el caso de la región Laguna se llevan a cabo ejercicios anti secuestros, en coordinación con el Ejército Mexicano y con la policía del estado de Durango.

“Nos hemos involucrado con nueve municipios de Durango y Coahuila para hacer estos ejercicios que prevengan actos de delincuencia. Así mismo llegamos a la firma de un convenio especial con el secretario de gobernación para que se declare a la región como zona de seguridad”.

Indicó que en la región norte, la principal problemática abordada en las reuniones de seguridad es la relacionada con los migrantes centro y sur americanos que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

“Tenemos mucha interacción con Nuevo León y Tamaulipas para actuar ante el tema de los migrantes, porque buscan mucho brincar por esta parte atravesando el Rio Bravo. Tenemos una dinámica especial con los dueños de los predios que colindan con el río y hemos reforzado la comunicación con Migración para no permitir que la situación continúe”, aclaró.

José María Fraustro resaltó que mediante estas acciones se ha logrado colocar a Coahuila entre los cinco estados con menos violencia en el país.

“Queremos que la gente se sienta en confianza de hacer su vida normal, sin la preocupación de que puedan ser afectados de alguna forma”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)