Se registra en Europa número récord de casos de sarampión

Bruselas.- Más de 41.000 niños y adultos en Europa se han enfermado de sarampión en la primera mitad de 2018, más casos que el número total de casos registrados en cualquier año de esta década, informó la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud.

La cifra más alta de casos totales de sarampión registrados entre 2010 y 2017 fue de 23.927 en 2017 y la cifra más baja fue de 5.273 en 2016. Los informes mensuales por país también indican que al menos 37 personas han muerto de sarampión en lo que va de este año, dijo en un boletín de prensa la oficina con sede en Copenhague, Dinamarca.

«Después del número más reducido de casos en una década en 2016, estamos viendo un drástico aumento en las infecciones y brotes ampliados», dijo la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, en un boletín de prensa emitido el lunes.

Francia, Georgia, Grecia, Italia, la Federación Rusa Serbia y Ucrania han registrado más de 1.000 infecciones en niños y adultos este año. Ucrania ha sido el país más duramente afectado con más de 23.000 casos. Las muertes relacionadas con el sarampión se han registrado en todos estos países y Serbia registró la cifra más alta con 14.

El virus del sarampión es excepcionalmente contagioso y se propaga con facilidad entre los individuos susceptibles. Para evitar los brotes, se requiere al menos una cobertura en la inmunización del 95 por ciento con dos dosis de la vacuna por persona, incluyendo a quienes se saltaron en el pasado la vacunación de rutina, dijo la oficina de la OMS en Europa.

Aunque la cobertura en la inmunización subió en 2016 de 88 por ciento de los niños elegibles de la región a 90 por ciento en 2017, aún persisten grandes disparidades a nivel local: algunas comunidades reportan una cobertura de más de 95 por ciento y otras de menos de 70 por ciento.

«La buena salud para todos comienza con la inmunización y mientras la enfermedad no sea eliminada no estaremos cumpliendo con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Jakab, quien agregó que «no tendremos éxito a menos que todos hagan su parte para inmunizar a sus hijos, a sí mismos, a sus pacientes y a sus poblaciones y también para recordar a otros que la vacunación salva vidas». (XINHUA)