Se extiende incendio en Parque Nacional de los Glaciares en Estados Unidos 

(Xinhua/Li Ying)

Los Angeles.- Un agresivo incendio en el Parque Nacional de los Glaciares cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá se ha extendido por causa de los fuertes vientos del noreste y para este martes por la mañana había arrasado más de 45,2 kilómetros cuadrados.

Funcionarios del parque señalaron que el incendio, llamado Incendio Howe Ridge, comenzó el 11 de agosto e indicaron que del sábado en la noche al lunes en la noche creció cerca de 13 kilómetros cuadrados.

La autoridad explicó que las lluvias variables y las temperaturas más bajas del lunes moderaron el comportamiento del incendio y ayudaron a los bomberos, pero que durante la tarde y noche el incendio ardió activamente después de que el viento lo impulsó hacia una zona de pinos quemados durante un incendio en 2003.

El incendio, iniciado por un rayo, ha quemado 13 casas y otras 14 estructuras en el parque y su combate ha tenido un costo de 1,8 millones de dólares. No se ha informado sobre lesionados, pero las llamas no han sido contenidas.

Debido al espeso humo generado por el fuego, el Departamento de Calidad Ambiental de Montana emitió una alerta el domingo sobre la calidad del aire en 56 condados, incluyendo todo el oeste de Montana y los condados ubicados alrededor de ciudades importantes como Helena, Butte y Billings.

El Parque Nacional de los Glaciares es una zona de más de 4.000 kilómetros cuadrados en las montañas Rocosas de Montana. En 1995, Naciones Unidas lo declaró Patrimonio Mundial.  (XINHUA)